Betanzos - La alfombra roja, el año que viene y hasta el Cine Alfonsetti

|

El Ideal Gallego-2011-07-23-021-537a2659 semana de cine
clausura

reportaje de L.Tenreiro

Llegaron, llenaron y convencieron. Los responsables de Vaca Films despidieron ayer en el Liceo “Made in Galicia”, una edición de la Semana Internacional de Cine de Betanzos que, desde el principio, se planteó como un homenaje a la productora coruñesa de “Celda 211”. El alcalde de la ciudad, José Ramón García Vázquez, flanqueado por el director de la muestra, José María Paz Gago, y por el titular de la Concejalía de Cultura, Francisco Díaz Pereira, se encargó de entregar a Emma Lustres el Premio de la Semana Internacional de Cine de Betanzos en reconocimiento a una carrera brillante, con dos Premios Goya.
Las jornadas se desarrollaron entre el Aula de Cultura y el “Salón Azul” del Liceo, a la espera de que la administración municipal complete los equipamiento del Cine Alfonsetti que, según las partes implicadas, la organización y el gobierno local, será el escenario de la próxima muestra, en 2012. “Una alfombra roja sobre las escaleras... desde la plaza hasta el teatro... será glamouroso”. Es el deseo de la organización y, sobre todo, el sueño de los cientos de betanceiros que, todavía hoy, siglo y pico después de aquel primer espectáculo, insisten en condecorar la sala elegida por el Globo de Betanzos para su descanso antes de desfilar orgulloso ante miles de personas con el título de semilla, de la que surgió la relación del municipio con el séptimo arte.

Compromiso > El Ministerio de Cultura se ha comprometido a colaborar con el festival y, a partir de 2012, potenciar su difusión en Europa. Mientras, el actual equipo de gobierno volvió a defender la muestra como “escaparate” de la ciudad y a justificar su apuesta, como su planificación “en tiempo récord”, en la convicción de que, a corto o medio plazo, la Semana Internacional de Cine Betanzos actúa como atractivo turístico para toda la comarca y como elemento fundamental en la perpetuación de una tradición cinematográfica “que nace –y, en este aspecto, coinciden con los cientos de betanceiros que sueñan– de la mano del Cine Alfonsetti”.

Betanzos - La alfombra roja, el año que viene y hasta el Cine Alfonsetti