El Gobierno adelanta la aprobación del salario mínimo de 900 euros al día 21

El Gobierno adelanta la aprobación del salario mínimo de 900 euros al día 21
Magdalena Valerio comparece en el Congreso | Fernando Alvarado (efe)

El Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en el Consejo de Ministros que tiene previsto celebrar el próximo día 21 de este mes en Barcelona, según anunció ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso.
Sánchez recordó que se trata de una subida del 22 por ciento, la mayor desde 1977, y justificó esta medida con una “explicación clara”, la de que “un país rico no puede tener trabajadores pobres”.
El Gobierno ha decidido adelantar al día 21 la aprobación del SMI prevista en un principio para el último Consejo de Ministros y lo hará a través de un real decreto, por lo que no necesitará la convalidación en el Congreso. Con esta medida, el Ejecutivo pretende impulsar el consumo y beneficiar a más de 1.340.000 empleados cuyos salarios son inferiores al SMI.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, señaló recientemente que los salarios no han participado del crecimiento del mercado y han sufrido una pérdida de valor adquisitivo, ya que en los últimos años se han revalorizado un 5,4%, mientras que el IPC ha subido un 11,6%. 
Por otro lado, Sánchez anunció que defenderá la implantación de un seguro de desempleo europeo que sea complementario con los nacionales en la cumbre de mañana en Bruselas. Señaló que las medidas para reforzar la arquitectura financiera de los países de la eurozona van en la dirección correcta, pero “son insuficientes”, por lo que precisó que se deben adoptar medidas “ambiciosas”.
“Es necesaria mayor ambición frente a futuras crisis económicas y reforzar las medidas sociales”, dijo, tras insistir en que hay que avanzar hacia un presupuesto común que promueva la convergencia, la competitividad y que garantice un nivel de inversión importante para evitar futuras crisis. El presidente del Gobierno apostó por avanzar hacia un seguro de desempleo común que se pueda complementar con los seguros de desempleo nacionales de los países de la Eurozona ya que “a mayor solidaridad real, más Europa social”.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona –a los que se sumarán el resto de socios de la UE salvo el Reino Unido– celebran mañana una cumbre en la que están llamados a respaldar el pacto alcanzado el día 3 por sus ministros de Economía sobre las medidas para reforzar la zona euro ante futuras crisis. l

El Gobierno adelanta la aprobación del salario mínimo de 900 euros al día 21

Te puede interesar