Bruselas recomienda a España que suba el IVA y recorte las cotizaciones

gra2230. madrid, 02/06/2014.- la vicepresidenta del gobierno, soraya sáenz de santamaría, durante la clausura hoy de una jornada sobre el tratado de libre comercio que negocian la ue y eeuu que ha reunido en madrid a empresarios y representa
|

La Comisión Europea recomendó ayer de nuevo a España que suba el IVA o los tributos medioambientales, rebaje las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y detalle los ajustes para reducir el déficit en 2015 y 2016.
De este modo, Bruselas mantuvo la presión para que España acometa más reformas y ajustes a fin de reducir los desequilibrios de su economía y poner en orden las finanzas públicas y otros desafíos, sobre todo el elevado desempleo.
El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dejó claro que no aflojará su recetario de reformas para España, pese a los avances que registra la economía. “España ha hecho más progresos a la hora de ajustar sus desequilibrios y la vuelta al crecimiento ha reducido los riesgos, pero estos siguen siendo importantes, sobre todo por la elevadísima tasa de desempleo y la elevada deuda interna y externa”, dijo.
Por ello, indicó, “completar e implementar plenamente las reformas de los mercados de productos y servicios, laboral, tributaria y de la administración pública sigue siendo necesario, junto con una pronta corrección del déficit excesivo”.
La CE sostiene que España debe reforzar la estrategia presupuestaria a partir de 2014 y especificar para ello plenamente los ajustes que pretende aplicar en 2015 y los años posteriores para corregir el déficit excesivo en 2016 y dejarlo en el 2,8% del PIB. Tras lograr este objetivo, España debería aplicar un ajuste estructural hacia el objetivo de medio plazo (un presupuesto equilibrado en 2017) de al menos un 0,5 por ciento cada año para situar la deuda por debajo del 60 por ciento del PIB.
La CE recomienda al Gobierno que realice antes de febrero de 2015 una “reducción sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración” y le recuerda que la corrección de los desequilibrios presupuestarios “exige aplicar de manera creíble ambiciosas reformas estructurales que permitan incrementar la capacidad de ajuste e impulsar el crecimiento y el empleo”. Recomienda al Gobierno impulsar “nuevas medidas” para reducir la segmentación en favor de la calidad y la sostenibilidad del empleo, al “reducir el número de tipos de contrato” y garantizar “un acceso equilibrado” a los derechos en caso de cese de la relación laboral.
Además, España debe velar para que “la evolución de los salarios sea coherente con el objetivo de creación de empleo”. n

Bruselas recomienda a España que suba el IVA y recorte las cotizaciones