La primera jornada de huelga en Iberia se salda con cinco detenidos

La primera jornada de huelga en Iberia se salda con cinco detenidos
la policía carga contra varios manifestantes en la t-4 de barajas efe/kote rodrigo

La primera jornada de huelga de los trabajadores de Iberia dejó ayer al menos cinco personas detenidas acusadas de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, según fuentes policiales.

Los 20.000 trabajadores de Iberia secundan desde ayer una huelga de quince días en tres ciclos de cinco jornadas seguidas cada uno en protesta por el plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos, un 19% de la plantilla.

Coincidiendo con la primera jornada de paros, que obligó a cancelar 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia y el resto a sus filiales Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, a las que presta los servicios de asistencia en tierra (handling), los sindicatos de tierra y vuelo habían convocado a los trabajadores a concentrarse ayer al mediodía en los aeropuertos.

Finalmente, se concentraron 8.000 trabajadores, pero lo que iba a ser una manifestación en el exterior de la T-4 se convirtió en una toma del interior, tras lograr “romper” el cordón policial, y durante tres horas hubo algunos enfrentamientos verbales y varios zarandeos con los más de 300 efectivos de la unidad de intervención policial desplegados, incidentes en los que resultó herida una persona y se llevaron a cabo cinco detenciones.

Con una sentada al grito de “esta batalla la vamos a ganar” terminaba sobre las 15.00 horas la “ocupación” de la T-4 de Barajas por parte de unos 8.000 empleados de Iberia.

Los paros contra el ERE suponen la cancelación de 85 vuelos en Galicia hasta el viernes

A su llegada a la terminal, miles de pilotos, auxiliares de vuelo, empleados de asistencia en tierra y administrativos de la compañía les recibieron con aplausos y lemas contra “el desmantelamiento de Iberia” y en contra de la “piratería inglesa”.

La entrada de los manifestantes en la T4 provocó el cierre de los mostradores de facturación de Iberia y de British Airways, su filial en el grupo IAG, mientras coreaban “Iberia unida, jamás será vencida”, entre otros lemas.

Iberia aseguró que ha recolocado a un 85% de los 71.000 viajeros afectados por las anulaciones de estos primeros cinco días de huelga, que continuará entre el 4 y el 8, y el 18 y 22 de marzo.

Durante toda la mañana, en la T-4, que a primera hora estaba más vacía que en una jornada normal, decenas de viajeros con vuelos cancelados hacían colas ante los mostradores de atención al pasajero para tratar de conseguir nuevos pasajes.

En Galicia, la huelga en Iberia supone 85 cancelaciones de vuelos con destino o salida de Galicia en su primera semana. En estos primeros cinco días de protestas en España hay un total de 1.222 vuelos cancelados.

A media tarde de ayer, Iberia ya había operado la mayor parte de los 135 vuelos programados en España, y en todo momento se cumplieron los servicios mínimos. Mientras, los sindicatos cifraron en un 100% el seguimiento en Barajas. “Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo, que no tuviera servicios mínimos, acudió a sus puesto”, aseguraron.

 

La primera jornada de huelga en Iberia se salda con cinco detenidos

Te puede interesar