A Coruña es el municipio gallego que más recaudó con multas de tráfico

13 noviembre 2015 A Coruña.- La Policía Local tramitará las multas de la ORA para acabar con los impagos
|

Aunque puede que no tenga tanta importancia como el IBI, que estos días está de actualidad, sin duda las multas de tráfico ayudan a cuadrar las cuentas municipales, lo que no es una labor fácil. En el caso de A Coruña, el año pasado se recaudaron cinco millones de euros (de un total de casi 250) a través de este método, lo que lo convierte en el municipio gallego que más ingresos recibió por este motivo, superando a ciudades como Vigo, que se encuentra en segundo lugar con cuatro millones de euros, según un estudio realizado tomando datos del Ministerio de Hacienda.  
Otros municipios, como Santiago, apenas llegaron al millón y medio de euros, en el caso de Ferrol fueron 750.000 y en el de Lugo, que ocupa el tercer puesto de este ránking, 2,3 millones de euros. Sin embargo, si se pone en comparación con el número de habitantes, lo elevado de la cifra se matiza bastante: A Coruña  recauda 20,5 euros por habitante mediante este sistema, mientras que otros municipios de la comunidad autónoma tienen un índice bastante más elevado. El primer puesto de la lista lo ocupa O Grove. La pequeña población recaudó el año pasado 27,78 euros, y muy cerca le sigue la vecina Sanxenxo, con 23,46 euros por habitante. 

ladillo
EN los últimos años, los ingresos por multas no han dejado de crecer de forma muy pronunciada. La razón puede encontrarse en la gestión que realizó el PP durante el pasado mandato. Cuando empezaron a gobernar se cobraban 36 multas de cada 100 porque simplemente no se les exigía su cobro a los infractores de la ordenanza de circulación y tras el primero año, llegaron al 46%. Por aquel entonces, solo eran dos millones de euros lo que se recaudaba gracias a las multas. 
En cuanto a la razón de estas sanciones, la gran mayoría –en torno a un 80%– se encuadran bajo el epígrafe de “ayuda a la movilidad”, que incluye infracciones como la doble fila o el estacionamiento indebido.  La gran mayoría, recae sobre aquellos conductores que decidieron aparcar en aceras o en calles peatonales, y que cayeron bajo el bloc de multas de los agentes de movilidad, que casi llegaron a expedir 6.000 sanciones por es motivo. El segundo caso es por  aparcar en zona reservada a “determinados usuarios”: casi 2.900. En segundo lugar, los que no encontraron aparcamiento, decidieron estacionar en doble fila “cinco minutos” y que fueron sorprendidos por el 092 antes de regresar a sus coches, unos 2.700.
 Todas estas cifras pertenecen a 2014, dado que la Policía Local todavía no ha elaborado las estadísticas correspondientes al año pasado. Pero sirven para dejar claro la gran cantidad de multas que recaen sobre aquellos que no se atreven a aparcar en lugares prohibidos, y cuya cantidad es mucho mayor que las que se realizan por alcoholemias, controles de velocidad, o por otras infracciones a la seguridad vial. 

 
 

A Coruña es el municipio gallego que más recaudó con multas de tráfico