Betanzos prevé disponer del proyecto de restauración del Estanque del Retiro la próxima semana

Betanzos prevé disponer del proyecto  de restauración  del Estanque del Retiro la próxima semana
el ideal gallego-2019-04-23-017-46729dd5

La denuncia pública de Amigos do Pasatempo, que en los últimos días divulgó una serie de imágenes del estado que presenta el Estanque del Retiro, y la situación vivida esta Semana Santa en el interior de la Huerta de Don Juan, con decenas de visitantes dentro del área “clausurada” por seguridad desde el otoño, causaron un enorme disgusto en Betanzos.


Los arquitectos y restauradores a los que se les encargó el proyecto de recuperación de la isla, el templete y el estanque, se han comprometido a enviar este mes su propuesta a Betanzos, que después remitirá a Patrimonio de la Xunta, a quien corresponde autorizar la obra, y a la Diputación de A Coruña, que dispuso 600.000 euros para las obras de restauración de El Pasatiempo. Pero para la ciudadanía, estos plazos no son suficientes, pues los días corren en contra y los “intrusos” no colaboran, pues con sus acciones ponen en riesgo piezas únicas y aceleran el deterioro de la Huerta de Don Juan, en proceso para ser BIC (Bien de Interés Cultural)

En este sentido, el Ayuntamiento de Betanzos indicó que, dado que los niveles superiores están cerrados y existen carteles que advierten de esta circunstancia, se reserva “el derecho a emprender acciones legales contra cualquier persona que acceda al mismo sin autorización”, y sobre la aparición de imágenes en redes sociales, donde se identifica a alguna persona,  la Policía Local de iniciará los trámites correspondientes y la pertinente denuncia, precisó el Gobierno de Barral.

Críticas
Amigos do Pasatempo advierte de que el área histórica “leva 180 días pechada, dende o 25 de outubro de 2018 sen termos recibido noticia algunha, dende entón, por parte do Concello de Betanzos, nin da Xunta de Galicia”.


El mismo colectivo ciudadano señala que “no verán de 2017 reunímonos coa actual alcaldesa e con outro concelleiro avisando das grietas da zona, pero o primeiro testigo colocado para medir e comprobar se había movementos colocouse a finais de 2018 trala caída do barco”, añaden desde Amigos do Pasatempo.  


La asociación incide –asimismo– en que “o barco alí está, coma os restos do derrumbe de 2017, tirados sen o coidado necesario, non están protexidas da choiva nin dos vándalos”, resumió Amigos do Pasatempo.


Un extremo que niega el municipio, que insiste en que “todas las obras estuvieron supervisados por expertos y técnicos en la materia”, apuntaron desde Betanzos.
Hallazgo 


En relación con este asunto, con el estado que presenta el Estanque del Retiro, los responsables municipales sostienen que las actuaciones realizadas consistieron en la consolidación, a la espera de acometer el proyecto de restauración de esta parte, una de las más sensibles de El Pasatiempo. Además, durante la “estabilización”, se hallaron restos de esculturas que en actos vandálicos habían sido arrojadas al estanque y que ahora están depositadas en el recinto, indicó el Ayuntamiento de Betanzos. 


Las obras previstas, según adelantaron los redactores del proyecto, tendrán un presupuesto que rondará los 300.000 euros y que serán financiados dentro de los 750.000 euros aportados por Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos, dentro de una primera etapa del proyecto integral de recuperación del Parque de El Pasatiempo..

Betanzos prevé disponer del proyecto de restauración del Estanque del Retiro la próxima semana

Te puede interesar