La ciudad registra un fallecido y ocho nuevos positivos por coronavirus

En el Chuac permanecen ingresadas 22 personas, cuatro de ellas en la UCI | Javier alborés
|

La ciudad registró ayer el primer fallecimiento de un paciente que estaba infectado con coronavirus, pero que presentaba “pluripatologías”. El hombre era usuario del centro Lamastelle, de la entidad Aspronaga.

Al mismo tiempo, también se vivió un ligero descenso en el aumento de nuevos casos positivos, al pasar de los 17 del pasado domingo, a ocho positivos ayer.

Así, el número de personas con coronavirus en el área coruñesa asciende a 80, de los cuales 22 están ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y dos en el Hospital de Cee. Desde el propio centro coruñés apuntan a que de esos casos, cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el resto están en planta.

En el caso de fallecimiento, se trata de un varón, de 45 años, infectado por coronavirus,  que estaba ingresado en el Chuac y que, tal y como explican, contaba con patologías previas.

En el complejo hospitalario coruñés siguen haciendo frente a esta alerta sanitaria y, tal y como explica el jefe del servicio de Urgencias, José Manuel Fandiño, “estamos viviendo un descenso de gente que acude a Urgencias, demostrando su solidaridad, quedándose en casa y llamando a los teléfonos habilitados”. Añade que, este fin de semana, han “vivido una caída de un 40% de la demanda en Urgencias”.

"La gente se ha dado cuenta de que somos todos uno, lo están haciendo muy bien y estamos trabajando todos juntos y eso es un ejemplo”, comenta Fandiño.

Señala también que para seguir haciendo frente a la situación, en estos momentos tienen “refuerzos para intentar mantener los dos circuitos de Urgencias operativos”, dice en relación a la división en dos del servicio, para atender a pacientes con síntoma relacionados con el coronavirus por un lado, mientras que por el otro, separado del anterior, se atiende a personas con otras patologías o enfermedades.

Añade que esos refuerzos están destinados, no solo al correcto funcionamiento de ambos circuitos, sino a la hipotética posibilidad de tener que afrontar “una sobredemanda” en el sistema. “Ya contamos con refuerzos, pero sumaremos más esta semana”, indica Fandiño.

Comenta el jefe del servicio de Urgencias que “hay cinco equipos funcionando” para la asistencia de casos a domicilio. Se refiere a los pacientes con posibles síntomas que llamen al 900 400 116 y que, tras ser comprobado por Medicina Preventiva vía telefónica, “si es posible que sea positivo, mandarán uno de estos equipos para realizar la muestra”, no sin antes explicar las medidas de aislamiento preventivas.

“Quiero incidir en que es un momento en el que podemos demostrar todo lo que somos capaces de hacer como sociedad, es un momento para devolver a la gente mayor todo lo que nos ha dado”, concluye Fandiño.

La ciudad registra un fallecido y ocho nuevos positivos por coronavirus