Bergondo aspira a conseguir la bandera azul para Bergondo. El Gobierno de Pérez Máquez considera una buena idea la propuesta de los ediles Juan Fariña y Eloy Babío (Anova de Bergondo) y la alcaldesa no solo la considera viable, sino que esta distinción resultaría especialmente positivo para el municipio y sus arenales, siendo el más extenso el de Gandarío. Como previsión, la primera edil apuntó a 2017 para acometer la tramitación oportuna con miras a poder izar la bandera azul en 2018.
No es la primera vez que Bergondo valora esta posibilidad, hasta ahora inviable al carecer de saneamiento el entorno de Gandarío. Ahora, “con la nueva depuradora y la próxima puesta en marcha del servicio con los colectores instalados por la administración municipal, esto ya no será una traba”, indicó Alejandra Pérez Máquez. En cuanto al resto de requisitos, todos ellos se estudiarán con detenimiento, pero de entrada parecen al alcance de la playa de Gandarío.
Para Anova de Bergondo, “ter un obxectivo ou unha meta ben definidos aporta a dose de impulso precisa para acadar un fin determinado” y, en este caso, este pasa por “recuperar a imaxe da nosa praia más popular e máis atractiva desde o punto de vista turístico”, una de las más concurridas de As Mariñas.
Los nacionalistas consideran que, después de los últimos años marcados por los casos de contaminación puntual, este es el momento de empezar a marcar objetivos, y la consecución de la bandera azul para Gandarío representaría un antes y un después para el turismo de Bergondo. Así, convencidos de que “Gandarío é unha das mellores praias da comarca”, plantearon al equipo dirigente la necesidad de iniciar los trámites y hacer “todo o posible para optar, con esta nosa praia e con garantías de éxito, á consecución da bandeira azul”, indicó Fariña.
En cuanto a los plazos, la formación entiende que 2017 “puidera ser prematuro dadas as melloras que é necesario poñer en marcha”, pero ven factible poder alcanzar el objetivo para la temporada estival de 2018.