Marlaska toma hoy posesión como nuevo presidente de la sala de lo penal

Marlaska toma hoy posesión como nuevo presidente de la sala de lo penal

El hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará hoy posesión como nuevo presidente de la sala de lo penal de este tribunal, cargo que desde 2004 ocupaba el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

El acto tendrá lugar a la una de la tarde en la sede de la Audiencia Nacional ante el pleno de la sala de gobierno y estará presidido por Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

También asistirán el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como numerosos representantes de los diferentes ámbitos de la Administración de Justicia.

La toma de posesión se producirá seis días después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el Real Decreto 492/2012, de 5 de marzo, firmado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el nombramiento de Grande-Marlaska.

El pasado 23 de febrero el pleno del CGPJ eligió al magistrado como nuevo presidente de la sala de lo penal en segunda votación al recibir once apoyos frente a los nueve de Gómez Bermúdez, que optaba a la reelección, mientras que otro vocal votó en blanco.

Además de ellos dos, optaban al puesto los magistrados de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, Javier Martínez Lázaro y Alfonso Guevara y el de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González.

Tras conocerse su nombramiento, Marlaska aseguró que afrontaba este nuevo reto "con mucha ilusión y con ganas de ilusionar" a sus compañeros y apostó por "clarificar" las competencias de la Audiencia en materia de delincuencia organizada porque es el "buque insignia" a nivel nacional e internacional contra el crimen organizado.

El magistrado, nacido en Bilbao en 1962, llegó a la Audiencia Nacional en 2004 en comisión de servicios para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1, después de que su entonces titular, Guillermo Ruiz Polanco, fuera suspendido cautelarmente.

En marzo del año siguiente sustituyó al juez Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuando éste se marchó con una licencia de estudios para impartir clases en la Universidad de Nueva York.

El 30 de junio de 2006, tras el regreso de Garzón, quedó adscrito como magistrado a la sala de lo penal de la Audiencia, destino en el que permaneció hasta que en enero de 2007 fue designado titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, donde ha instruido entre otras causas las dos abiertas a raíz del accidente del Yak-42, que se estrelló 2003 en Turquía con 62 militares españoles a bordo.

Marlaska toma hoy posesión como nuevo presidente de la sala de lo penal

Te puede interesar