A Coruña tendrá un normativa para los patinetes eléctricos antes de fin de año

A Coruña tendrá un normativa para los patinetes eléctricos antes de fin de año
El Ideal Gallego-2019-09-08-008-0ca90e72

Desde hace meses, la presencia en las calles del patinete eléctrico ha suscitado controversia. Son muchos peatones los que se quejan de que estos pequeños pero veloces vehículos compartan la acera con los peatones, y la Dirección General de Tráfico (DGT) prometió una normativa que se está retrasando por culpa de la situación política. Pero el concejal de Movilidad Juan Díaz Villoslada, aseguró esta misma semana que su compromiso es presentar un borrador antes de que acabe el año, sin esperar a la normativa de la DGT. “Cada día hay más, y han determinados viandantes que no tienen los reflejos de otros”, explicó Villoslada. 

“Hay pautas en las que otras ciudades están trabajando y si hubiese algún retraso tendríamos que hacer alguna regulación sobre por dónde circulan”, explicó. Asegura que existe un compromiso para que el borrador de la nueva regulación se presente este año en la mesa de movilidad, en la que participan todos los partidos políticos con representación municipal, pero es muy posible que la nueva normativa no entre en vigor hasta el año que viene. Para el concejal, hay prisa. “Hay una cierta urgencia en esta regulación”, admitió Villoslada.

Provisional 
Según Villoslada, Tráfico ya ha  elaborado la información y existen aspectos técnicos de tráfico en los que se basarán para hacer esta regulación que coincidirá punto por punto con la de la DGT:  “Lo que vamos a estudiar son las previsiones de trabajo de la DGT en ese sentido”. A partir de ahí, se mantendrán a la espera de otras regulaciones. Por eso el concejal opina que no habrá ningún problema en adelantarse: “Haya o no elecciones, tenemos que tenerla y, además, hay que tener otro tipo de ordenanzas, una regulación, aunque sea provisional, tenemos que hacerla sí o sí”. Es más, Villoslada considera que una vez que se clarifiquen las dudas sobre las normativas del público, es posible que se anime a más personas a que se trasladen en patinete. 

Por su parte, Jeanne Picard, presidenta de la asociación Stop Accidentes, se mostró preocupada por estos vehículos porque “te vienen por la acera y te sorprenden”. Picard es de la opinión de que los conductores de patinetes eléctricos deberían contar con un seguro en caso de accidente como, por otro lado, también deberían tener los ciclistas.

A Coruña tendrá un normativa para los patinetes eléctricos antes de fin de año

Te puede interesar