Ocho firmas aspiran a construir un sistema para mejorar el acceso de los buques a Punta Langosteira

Ocho firmas aspiran a construir un sistema para mejorar el acceso de los buques a Punta Langosteira
08 mayo 2015 A Coruña.- La estibadora Pérez Torres operará desde su nave en el Puerto Exterior este verano Las obras de las naves para las tres primeras operadoras de Punta Langosteira avanzan a buen ritmo

Las obras para completar la operatividad del Puerto Exterior avanzan a buen ritmo. La Autoridad Portuaria publicó ayer en su perfil del contratante el cierre del plazo de presentación para construir una enfilación en las instalaciones de Punta Langosteira. Para esta obra, que implicará una mejora en la seguridad y un gasto de alrededor de 170.000 euros, hay ocho candidaturas. 
La actuación consiste, según fuentes de la Autoridad Portuaria, en la instalación de “un sistema para mejorar las condiciones de seguridad en el acceso de los buques”. El presupuesto estimado será de 171.709,43 euros  y a hacerse con ese montante aspiran un total de ocho empresas. Así se supo ayer, al cerrar el plazo de presentación de ofertas. 
A partir de ahora la institución analizará cada propuesta por lo que la inversión podría variar un poco a la baja. La obra, que se adjudicará en las próximas semanas, tendrá un plazo de ejecución máximo de tres meses. 
Al margen de lo económico, esta herramienta facilitará “especialmente” la llegada y el atraque de los barcos “de mayor envergadura”. “Se trata de un sistema habitual de enfilación con dos torres de acero inoxidable, que se instalarán en las inmediaciones del puerto exterior”, concretaron desde el organismo. 
En el puerto interior ya existen enfilaciones ubicadas, en concreto, en Mera y Santa Cruz.
En la práctica, la nueva obra en Punta Langosteira se traducirá en que el mercante “debe tener las dos enfilaciones alineadas, que marcan el rumbo correcto en el acceso al puerto”. 
De esta forma, se creará  “una especie de línea imaginaria de referencia para los navegantes” que se empleará para guiar a las embarcaciones tanto por el día como por la noche. Según el proyecto, habrá una torre anterior con una altura de seis metros y una posterior, que medirá 12 metros.  La primera contará con una baliza  de  enfilación  con  alcance  nocturno  de  10  millas y  diurno  de  4  millas  náuticas. Asimismo, entre otras cosas, dispondrá de otra baliza de enfilación de alta definición sectorizada para servicio nocturno con  alcance de 10 millas.  
En el caso de la otra torre, la más próxima a la explanada, tendrá una nueva baliza con el mismo alcance y, además, un equipo de sincronismo para acoplarse a la luz anterior.

Ocho firmas aspiran a construir un sistema para mejorar el acceso de los buques a Punta Langosteira

Te puede interesar