OLEIROS-Once núcleos oleirenses dejan de ser urbanos de modo definitivo en el PGOM

OLEIROS-Once núcleos oleirenses dejan de ser urbanos de modo definitivo en el PGOM
07 septiembre 2013 A Coruña.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo anunció ayer que la Xunta está dispuesta a analizar un posible enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 Feijóo y el conse

Once núcleos del municipio de Oleiros pasarán a ser terrenos rústicos de modo definitivo en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
La Xunta tan solo ha cedido, respecto a las pretensiones del gobierno local, que preside Ángel García Seoane, a restituir la consideración de urbanos a los núcleos de Río, en la parroquia de Oleiros, y a A Barcala, en San Pedro de Nós.
Los trece lugares contaban con la máxima calificación urbanística en los anteriores planes generales oleirenses, pero el Ejecutivo autonómico decidió rebajarla cuando se tramitó el último documento, argumentando que todos ellos carecían de determinados servicios básicos.
Esta decisión fue ampliamente protestada por el Ayuntamiento, que incluso llegó a denunciarlo ante los tribunales en 2011.
Tres años después los jueces han decidido que la Xunta tiene gran parte de razón y tan solo le obliga a rectificar en dos casos.
El Ayuntamiento, por su parte, llevará el próximo lunes, día 28, a pleno este documento refundido para que sea aprobado de manera definitiva. En el PGOM también se incluye la nueva reglamentación de las zonas que quedaron fuera de ordenación debido a la huella sonora del aeropuerto de Alvedro impuesta por el Ministerio de Fomento, en su momento.
Asimismo se votará la aprobación definitiva del plan parcial de la urbanización de Dorneda, que incluye el futuro campo de golf del pazo de Xaz.
Según fuentes municipales, esta cuestión ya fue aprobada en su día, pero diversos cambios realizados en el ámbito afectado obligaron a que el documento urbanístico tuviese que regresar nuevamente a una fase de tramitación.

indemnizaciones
Por otra parte, el alcalde oleirense volvió a incidir en la necesidad de que la Xunta abone las indemnizaciones a los propietarios de los terrenos que fueron expropiados para llevar a cabo la construcción de la Vía Ártabra.
García Seoane destacó que el Ejecutivo autonómico está faltando a su palabra “al no cumplir aquello que prometió cuando se puso en funcionamiento este vial en 2013”.

OLEIROS-Once núcleos oleirenses dejan de ser urbanos de modo definitivo en el PGOM

Te puede interesar