Los Prisma recuerdan al fallecido presidente de los Amigos de la Casa de las Ciencias

El acto se celebró en el salón de plenos | patricia g. fraga
|

La pandemia no ha obligado a cancelar la entrega de Premios Prismas “Casa de la Ciencias”, aunque sí que deslució bastante el acto que tuvo lugar en el salón de plenos municipal: solo se hizo entrega de uno de los galardones, proxecto “Estrela Rosalía”, de la Agrupación Astronómica Ío, gracias a la cual, hoy existe en el cosmos una estrella con el nombre de la escritora gallega más conocida y un planeta que lo orbita, que se llama río Sar.

La alcaldesa, Inés Rey, presidió el acto junto a Susana Ladra González, miembro del jurado y profesora de la UDC, y Marcos Pérez Maldonado, jefe de servicio de los Museos Científicos, pero fue Ladra quien entregó a la Martín Pawley, la distinción.

Mónica Novelle recogió el premio Especial del Jurado en nombre de su padre, Javier Novelle, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, que falleció en agosto. En un emocionado homenaje, la alcaldesa afirmó que Novelle se fue demasiado pronto “e non chegamos a tempo de lle dar as grazas cun premio de honra, que se merecía”. Por eso, de forma excepcional, el jurado decidió dejar desierto el Prisma Especial, porque Novelle presentó su candidatura antes de fallecer. Había organizado durante 25 años el Día de la Ciencia en la Calle.

Categorías

En la categoría de vídeo, se premió a “Des-Extinción”, de Turkana Films, en nuevos medios, “Maldita ciencia”, una página web que lucha contra la desinformación. En texto Inédito, “Expedición al volcán de sal”, de Silbia López de Lacalle. y en la categoría de libro, el trabajo coral “Ciencia sin ficción”.

La alcaldesa declaró que A Coruña sabe diferenciarse con iniciativas pioneras como los Museos Científicos: “Proba deste carácter de seu está na proxección dun parque tecnolóxico como o da Cidade das TIC, en que se lles inxectará innovación a proxectos tanxibles”.

Los Prisma recuerdan al fallecido presidente de los Amigos de la Casa de las Ciencias