El Chuac realizará esta semana más de 400 intervenciones quirúrgicas

El Chuac realizará esta semana más de 400 intervenciones quirúrgicas
el ideal gallego-2020-06-09-014-954e5732

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se aproxima cada vez más a la normalidad previa a la crisis sanitaria por el coronavirus. Sin dejar de lado la delicada situación provocada por el virus, el centro recuperará esta semana el 80% de su actividad y realizará más de 400 intervenciones quirúrgicas. Así lo adelanta el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde.

“El Covid-19 va a seguir aquí y no está lejos, pero con lo que hemos aprendido y los conocimientos adquiridos, podremos convivir con la enfermedad y al mismo tiempo prestar asistencia a todos los problemas de salud de nuestros ciudadanos”, sostiene. Si ayer comenzó la fase 3 de la desescalada, en el hospital coruñés ya llevan varias semanas con su particular camino hacia la normalidad. “Hace semanas que hemos iniciado la vuelta a la asistencia normal con las medidas de precaución y seguridad que corresponden”, reconoce.

De esta forma, el gerente del área sanitaria comenta que se ha recuperado progresivamente la actividad quirúrgica, de atención al paciente y de pruebas médicas. Todo esto desemboca en ese 80% de rendimiento que tendrá el hospital esta semana. Un rendimiento que, si bien es positivo para el centro, “no es suficiente”, tal y como considera el gerente.

En el centro hospitalario se siguen tomando todas las medidas y protocolos de prevención, tales como los espacios y quirófanos habilitados para pacientes con el Covid-19 y circuitos especiales. En los centros de salud, por su parte, se prioriza la asistencia telefónica, si bien cada vez se refuerza más la asistencia presencial de manera progresiva.  De cara al futuro, Verde manda un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, y es que, con las medidas de higiene y la responsabilidad común, “conseguiremos llegar a la nueva normalidad y hacer vida normal minimizando el problema actual”, dice.

 

Terapia con plasma

Hace dos semanas se comenzó a realizar en el Chuac una terapia con plasma autoinmune para tratar a pacientes con el virus. Sobre su evolución, el gerente del área sanitaria coruñesa afirma que “ya se está aplicando y es algo experimental”, pero que se están obteniendo “buenos resultados”. Todo ello sirve para “aprender” sobre esta patología, pero siempre “con todas las garantías”, concluye.

El Chuac realizará esta semana más de 400 intervenciones quirúrgicas

Te puede interesar