Educación atribuye a la voluntad de pacto el cambio en las “reválidas”

Román Rodríguez llega a las jornadas “Sumando Estratexia” ep
|

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, considera que el real decreto ley que modifica el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para introducir cambios en las evaluaciones finales muestra la voluntad que existe entre los partidos para alcanzar “un gran pacto educativo”.
Un día después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al proyecto de este real decreto ley, Román Rodríguez explicó que se trata de “un paso más” de los acuerdos adoptados en su momento en la conferencia sectorial, por la cual se modifican las pruebas de evaluación de 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
“De manera que, manteniendo la cultura de evaluación, se plantean una serie de cambios encaminados a favorecer, por parte de las comunidades y de los partidos políticos, una hoja de ruta y de trabajo común que posibilite caminar hacia un objetivo que todos nos ponemos: alcanzar un gran pacto educativo en la sociedad española para generar certezas y avanzar en la calidad y equidad del sistema”, relató a los medios de comunicación antes de participar en la apertura de las IV Jornadas de atención a la diversidad “Sumando estratexia”, celebradas en la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

simplente un cambio
Acto seguido, quiso dejar claro que estas moficaciones en las pruebas de evaluación no suponen la suspensión de la Lomce. “No hablamos de suspensión de la Lomce, simplemente hay un cambio en las evaluaciones”, remarcó, justo antes de hacer hincapié en que dichas pruebas de evaluación “no desaparecen”, sino que simplemente se pasa de un sistema censal a un sistema muestral.
De este modo, subrayó que se mantiene la cultura de la evaluación y la posibilidad de comparar resultados para disponer de información con el objeto de poder realizar un diagnóstico y, posteriormente, trabajar para “mejorar las debilidades”.
Otro de los cambios es que se pasa de un sistema en el que sí tenían valor académico estas pruebas a otro en el que no lo tienen. “Eso fue algo que pedimos en Galicia. Entendíamos que el proceso de evaluación del profesorado era suficiente para pasar de etapa, pero no quita que necesitemos tener información”, dijo.
Y es que, tal y como señaló el conselleiro del ramo, el propósito es conocer cómo está el sistema con el objeto de implementar medidas para mejorarlo.

Educación atribuye a la voluntad de pacto el cambio en las “reválidas”