La asociación El Ensanche distingue a Pilar Farjas como “Coruñesa del Año”

La asociación El Ensanche distingue a Pilar Farjas como “Coruñesa del Año”
La conselleira de sanidade Pilar Farjas "Coruñesa del año"

Crespo señaló que Farjas ya ha mostado su satisfacción por el nombramiento como coruñesa del año, “lo cual se le comunicó el viernes pasado”.
La entrega de la distinción a Pilar Farjas tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Auditorio de la Fundación Novagalicia Banco, donde además se darán a conocer los tres ganadores del premio “Mejora tu ciudad”, que este año llega a su décima edición.

Vocación sanitaria > El presidente de la asociación El Ensanchealabó la trayectoria de Pilar Farjas y explicó su estrecha relación con A Coruña, pese a que su localidad de origen es Teruel. La actual titular autonómica de Sanidade vive en Galicia desde 1992, año en el que se trasladó a la comunidad por motivos familiares.
Por aquel entonces, esta licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Sociología por la UNED, ya era una figura destacada en el campo de la salud pública, trabajando para el Ministerio de Sanidad  y Consumo como responsable  del Plan Nacional de Hemoterapia.
Después de su llegada a Galicia, su carrera siempre ha estado vinculada a la política autonómica, enlazando importante cargos como directora xeral de Saúde Pública entre 1997 y 2001. Un año después era nombrada directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, de la cual fue una de las principales impulsoras.
Hace seis años comenzó su andadura como concejala del PP en el Ayuntamiento dentro del equipo de Carlos Negreira y diputada provincial, cargos que alternaba con su trabajo como jefa del servicio de Productos Sanitarios. Finalmente en 2009, Alberto Núñez Feijóo la eligió para encabezar la Consellería de Sanidade.
“Como conselleira ha sido pionera en muchas de sus acciones, como en el caso del recorte farmacéutico”, destacó Gerardo Crespo. “Ha ido contracorriente, incluso enfrentándose al Gobierno, pero al final le han dado la razón con su propuesta sobre los genéricos”, añadió el portavoz vecinal.
Crespo no dudó en señalar que el brillante currículo de Farjas y su papel como “defensora acérrima” de la sanidad pública la convierten en una “firme candidata a ocupar una cartera ministerial” en el nuevo gobierno que conformará Mariano Rajoy. “Y eso sin olvidar su gran honestidad y estrecha colaboración con múltiples causas sociales”, concluyó.

La asociación El Ensanche distingue a Pilar Farjas como “Coruñesa del Año”

Te puede interesar