La Xunta extiende las restricciones por el Covid-19 a Pontevedra y Ponteceso

La Xunta extiende las restricciones por el Covid-19 a Pontevedra y Ponteceso
Trabajadores del ocio nocturno se manifiestan en Vigo para exigir el fin de las restricciones a la hostelería | salvador sas (efe)

Los municipios de Pontevedra y Ponteceso se suman a las medidas restrictivas decretadas por la Xunta para frenar la expansión del Covid-19 y que se mantienen una semana más en los ayuntamientos de Lugo, Santiago, Ourense, Carballo y A Laracha, así como en parte de A Coruña.

Así lo acordó en una reunión del comité clínico de expertos que ha presidido este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Las restricciones se mantienen una semana más en los municipios de Santiago, Ourense, Carballo y A Laracha, así como en Lugo, donde el comité ha decidido levantar, no obstante, las limitaciones especiales al barrio de A Milagrosa, que tendrá las mismas indicaciones que el resto de la ciudad.

También se mantiene en parte de A Coruña, aunque la evolución epidemiológica hace que se levanten restricciones en algunos barrios. También salen Arteixo y Santa Comba, y se incorporan Pontevedra y Ponteceso.

Mascarilla en los gimnasios
El comité clínico extendió la obligación de utilizar mascarilla a todos los gimnasios de la comunidad y ha incrementado del 50 al 75% la ocupación máxima de terrazas en áreas con restricciones. En concreto, los expertos recomendaron extender el uso obligatorio de mascarilla de protección en todo momento dentro de los gimnasios a toda Galicia, una medida que desde la pasada semana ya estaba activa en aquellos municipios afectados por restricciones, tras detectarse dos brotes vinculados a este tipo de establecimientos -uno en Santiago y otro en Arteixo-.

Asimismo, se permitirá incrementar del 50 al 75% la ocupación de las terrazas en aquellas zonas con restricciones especiales, donde no está permitido el consumo en barra y el aforo interior de hostelería, restauración, establecimientos comerciales o bibliotecas, entre otros, debe limitarse al 50%.

En estas áreas continúan limitadas a un máximo de diez personas las reuniones en vías públicas o en establecimientos de hostelería, además de reducir los aforos de celebraciones, lugares de culto y velatorios.

También, informa un comunicado, se mantendrá la prohibición sobre las visitas a las residencias en estos municipios en los que se sigue aumentando los casos. 

La situación de los centros sociosanitarios fue un punto central en la reunión del Comité Clínico en la que participaron la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el nuevo responsable de Sanidad, Julio García Comesaña.

Lores pide responsabilidad
Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores trasladó “la total colaboración” del consistorio, al tiempo que hace un llamamiento “a la calma y a la responsabilidad de los pontevedreses y pontevedresas para afrontar esta nueva situación de restricciones para volver lo antes posible a la nueva normalidad”.

Por otra parte, el Consistorio informó de que mañana,  el regidor convocó al comité de seguimiento del Covid-19 constituido a nivel municipal “para estudiar las medidas que se pondrán en marcha por parte de la autoridad sanitaria desde esta medianoche”.
 “Así como la posibilidad de valorar otras medidas a implementarpara garantizar la seguridad de los vecinos”, dice la Alcaldía.

La Xunta extiende las restricciones por el Covid-19 a Pontevedra y Ponteceso

Te puede interesar