Salvamento da por concluido el operativo de rescate del “Mar de Marín”

GRA167 VIGO, 03/04/2014.- Las embarcaciones Salvamar Mirach (i) y Sar Gavia y el helicóptero Helimer 203 continúan en las labores de búsqueda de los tripulantes desaparecidos del pesquero "Mar de Marín", hundido en la madrugada
|

El operativo de búsqueda activa del único tripulante del Mar de Marín que continúa desaparecido, Manuel Domínguez Mallo, concluyó definitivamente ayer tras once jornadas en las que se movilizaron numerosos medios humanos y técnicos, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
Así pues, a partir de hoy no se organizarán más batidas por mar y por aire, como tampoco submarinas, aunque cuando se movilice algún medio para atender otra actividad o emergencia “se tendrá en cuenta” la búsqueda de este marinero, detallaron las mismas fuentes.

el último rastreo
El dispositivo de búsqueda de Domínguez Mallo concluyó a primera hora de la tarde de ayer cuando el helicóptero Ángel 207 de la Policía Nacional regresó a su base tras sobrevolar el entorno de las islas Cíes.
Mientras, un equipo de buceadores realizó por la mañana dos inversiones en las que consiguieron retirar los aparejos que rodeaban el pecio del “Mar de Marín”, hundido a unos 57 metros de profundidad, por una cuestión de seguridad para la navegación y no con vistas a futuras inmersiones, recalcaron.
Tras subir a superficie, los aparejos del pesquero hundido fueron cargados en el buque Sebastián Ocampo, que luego los llevó a tierra.
Dieron apoyo a los buceadores las embarcaciones de Salvamento Sar Gavia y la Salvamar Mirach, así como la Corvo Mariño de la Guardia Civil y una lancha neumática del Grupo de actividades acuáticas (GEAS) de la Benemérita.
En la jornada del pasado jueves se intensificaron las labores de búsqueda tanto en superficie como bajo el mar.

Cuatro inmersiones
Buceadores de la Guardia Civil y de Salvamento realizaron cuatro inmersiones al pecio, en las que volvieron a inspeccionar la zona del puente de mando donde el miércoles localizaron el cadáver del otro marinero desaparecido, el ghanés Alexander Nketiah, así como el castillo de proa y las inmediaciones del pecio.
Un avión de Salvamento, el Sasemar 102, se incorporó también a las labores de búsqueda y barrió un área de 21 por siete millas entre la ría de Vigo y la zona exterior de las islas Cíes, mientras que otros medios aéreos y marinos rastreaban las rías de Pontevedra y la zona de la playa de A Lanzada.
El naufragio del pesquero “Mar de Marín” se produjo en la madrugada del 1 de abril cuando colisionó contra el mercante Baltic Breeze.
Murieron tres tripulantes, sobrevivieron cinco, y desaparecieron dos, aunque el cadáver de uno de ellos, Alexander Nketiah, fue localizado este miércoles en el puente de mando.

Salvamento da por concluido el operativo de rescate del “Mar de Marín”