El período de pago a proveedores se disparó en abril hasta los 43 días

El período de pago a proveedores se disparó en abril hasta los 43 días
El año pasado la Marea superó el límite en cuatro ocasiones | quintana

El Gobierno local necesitó 42,92 días durante el pasado mes de abril para hacer frente al pago a sus proveedores, lo que supone el primer incumplimiento en lo que va de año.
La cifra registrada durante este período rompió con la tónica del primer trimestre del actual ejercicio, en el que se mantuvo por debajo del umbral de 30 días marcado como límite.
A pesar de no alcanzar el máximo, los datos ya apuntaban a que podría superarse en estos meses. El Gobierno local cerró enero con una media de 12,12 días para hacer frente al pago a los proveedores municipales.
En febrero esta cifra aumentó hasta los 18,82 días y en marzo ya se acercó al límite, aunque terminó por debajo al registrar una media de 27,77 días. Estos resultados cambiaron al publicarse los 42,92 días que fueron necesarios durante el pasado mes de abril.
El registro del último ejercicio publicado no solo supera a los de los otros tres meses de este año, sino que es más alto que cualquiera de los del año pasado.
Así, el Gobierno municipal incumplió el período medio de pago a proveedores durante cuatro meses, que además fueron consecutivos.
Durante el ejercicio pasado el equipo de gobierno fue capaz de pagar dentro del período fijado en 30 días durante los cinco primeros meses del año, algo que no sucede ahora.
De enero a mayo la Marea consiguió ajustarse a los plazos, pero a partir de junio comenzó una racha de cuatro meses en los que superó el límite.
En el primero de ellos ocurrió apenas por unas décimas ya que quedó fijado en 30,92 días, una cantidad que aumentó el mes siguiente, en julio, cuando fue de 35,02 días.
La tendencia al alza continuó durante agosto y septiembre, ejercicios en los que el período medio de pago del Gobierno local se fue hasta los 39,55 y 41,75 días, respectivamente.
De esta manera, el dato de septiembre fue el registró más alto de los doce del año pasado, entre octubre y diciembre volvió a estar por debajo del límite, pero en cualquier caso tampoco fue tan alto como el del pasado mes de abril.
Los datos de 2017, con cuatro meses por encima de los 30 días de media en el período de pago a proveedores, fueron menos que los del año anterior, cuando en seis de la docena de parciales se superó el límite. En este caso, ninguno fue tampoco tan alto como los 42,92 días de abril de este año.
A pesar de todo, este no es el registro más alto desde que la Marea está al frente del gobierno ya que en 2015 hubo una ocasión en la que se llegó a los 47 días y en dos a los 48.

El período de pago a proveedores se disparó en abril hasta los 43 días

Te puede interesar