Casi la mitad de los jóvenes aceptaría cualquier empleo sin importar el salario

Casi la mitad de los jóvenes aceptaría cualquier empleo sin importar el salario
08 noviembre 2011 página 33 / 30 agosto 2012 página 36 / 04 enero 2013 página 37 / 24 agosto 2013 página 37 MADRID, 28/10/2011.- Oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid, el día en el que se anunci&oac

Casi la mitad de los jóvenes españoles (48,6%) de entre 18 y 24 años aceptaría cualquier empleo, en cualquier lugar y con sueldo bajo, y el 61,7% considera muy probable tener que irse al extranjero para encontrar trabajo. Así se desprende de un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), presentado ayer bajo el nombre “Crisis y contrato social: Los jóvenes en la sociedad del futuro”.
La investigación, basada en un millar de entrevistas, revela que el 47% de los jóvenes considera necesario apoyar movimientos que promuevan cambios profundos en el actual sistema político, económico y social.
El director técnico de la FAD, Eusebio Megías, dijo que los jóvenes se mueven “para que la situación cambie”, lo cual no entra en conflicto con que acepten “lo que sea” porque “tienen que seguir viviendo”.
Casi ocho de cada diez jóvenes culpan al Gobierno y a los partidos políticos de la situación actual y en su mayoría reclaman más ayudas para encontrar empleo (56%) o más incentivos a las empresas para que contraten a jóvenes (39,2%), mientras que el 50,7% acusa a los responsables económicos, empresarios y banqueros. “Se ha roto la segunda parte del contrato social” o compromiso entre los jóvenes y la sociedad, ya que el sacrificio, la formación y el esfuerzo de los chicos y chicas por encontrar su camino no tiene “contrapartida”, explicó el director de la FAD, Ignacio Calderón.
Ante la falta de oportunidades, ocho de cada diez jóvenes están convencidos de que tendrán que depender económicamente de su familia, el 85% está dispuesto a trabajar “en lo que sea” y el 79,2% cree que tendrá que seguir estudiando.
De hecho, el 70% tiene la intención de retomar los estudios o ampliar su formación con el objetivo de conseguir un trabajo, y el 74% cree que el esfuerzo invertido en ello merece la pena.
La falta de trabajo hace que los chicos y chicas vuelvan a estudiar para no quedarse “sin hacer nada”, precisó Megías, quien también se referió a la “frustración” de los jóvenes preparados que sienten que sus estudios “no van a servirles” y tienen que rebajar sus expectativas laborales.
El 53,2% de los encuestados declara que su último empleo no estaba “nada relacionado” con su formación, a diferencia del 13,2 %, que sí encuentra un fuerte vínculo entre ambos.

Casi la mitad de los jóvenes aceptaría cualquier empleo sin importar el salario

Te puede interesar