La compraventa de viviendas cayó un 8,9 por ciento en octubre, según los notarios

Un cartel de venta de pisos. EFE/Archivo
|

La compraventa de viviendas cayó un 8,9 % en octubre con respecto al mismo mes del año anterior con 28.418 operaciones, según la estadística del Consejo General del Notariado que apunta que todavía no hay "señales nítidas del final de ajuste en cantidades en el mercado inmobiliario".

Según los datos de los notarios, los precios medios por metro cuadrado volvieron a reducirse en octubre, un 10,5 % hasta los 1.204 euros por metro cuadrado.

Con la excepción del incremento en agosto (un leve 0,6 %), los notarios señalan que los precios de la vivienda ya encadenan 40 meses de bajadas. Desde julio de 2007, el precio por metro cuadrado acumula una caída del 36,2 %.

Además, la caída en octubre supera la contracción promedio en los diez primeros meses del año, lo que indica "que las rebajas de precios prosiguen sin que se observe todavía una ralentización en el ajuste de los mismos".

En cuanto a los préstamos hipotecarios, en octubre se suscribieron 20.575 nuevas operaciones, un 22,5 % menos que en el mismo mes del año pasado.

El importe promedio de los nuevos préstamos hipotecarios cayó un 5,2 % hasta los 116.822 euros.

Por otro lado, el número de nuevas sociedades creadas en el mes de octubre ascendió hasta las 9.227, lo que supone un aumento del 5,6 % frente al mismo mes del año anterior.

La compraventa de viviendas cayó un 8,9 por ciento en octubre, según los notarios