Cospedal considera “tendenciosa” la sentencia del caso “Gurtel” por poner en duda a Rajoy

Cospedal considera “tendenciosa” la sentencia del caso “Gurtel” por poner 
en duda a Rajoy
Cospedal comparece en la comisión del Congreso | efe

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró ayer “tendenciosa” la sentencia del caso “Gurtel” por poner en duda la credibilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y volvió a negar la existencia de una caja B en el partido.


Cospedal compareció en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, y en varias ocasiones cuestionó la sentencia tanto por esta referencia a Rajoy como por hacer al PP partícipe a título lucrativo de la trama.
Consideró que con las alusiones a la contabilidad B y al testimonio de quienes la negaron, entre ellos Rajoy, el tribunal se ha “extralimitado” con un argumento “subjetivo” e “innecesario” que “no tiene nada que ver con el fallo” y que no es “palabra de ley”.

A su juicio, tampoco hay responsabilidad civil del PP, porque el partido no solo desconocía los delitos cometidos, sino también los actos de campaña organizados por los dos alcaldes populares condenados en este caso. Cospedal insistió en que no existía una caja B, “aunque lo diga un juez para argumentar una sentencia”, además de subrayar que Rajoy ya asumió responsabilidades políticas y ya pidió perdón.
En la sesión se vivieron momentos de tensión, como cuando Cospedal amenazó con una querella al portavoz socialista, Artemi Rallo, por sugerir que la secretaria general mintió como testigo en el juicio. También se enfrentó a los portavoces de Podemos, Txema Guijarro, y ERC, Gabriel Rufián, cuando acusaron a su marido, Ignacio López Hierro, de haber hecho donaciones en negro al PP, y reprochó al partido morado su “machismo asqueroso” por atacar a su esposo para perjudicarla a ella.

Linchamiento
Cospedal entró a la comisión subrayando que iba a defender la honorabilidad de su partido y cerró su comparecencia denunciando el “linchamiento” al que, en su opinión, somete la oposición al PP en este órgano, y defendiendo la “honradez” de los cientos de miles de militantes “populares”.

“Cada vez que ha gobernado el PP le ha ido bien a este país y a los españoles, por eso no vamos a agachar la cabeza ni nos vamos a acobardar”, dijo Cospedal, quien defendió el derecho del partido a recurrir la sentencia.
“Los jueces, mientras no se diga lo contrario, no son infalibles”, dijo la ministra, quien criticó que la sentencia haga referencia a otros procedimientos judiciales al aludir a la presunta contabilidad B del PP.

Ante la insistencia de los portavoces de la oposición, que subrayaron que la sentencia da por probada la financiación ilegal del PP, dijo que esos “no son hechos probados y no son hechos contrastados”. “El PP no crea ninguna caja B, el juez se refiere a personas que hacen cosas, no al PP”, dijo Cospedal, quien además señaló que es “falso” que ella recibiera dinero negro y recordó que ha ganado en los tribunales a Bárcenas por hacer esta afirmación. La dirigente popular, que en varios momentos recordó que no era secretaria general cuando se produjeron los hechos juzgados, dijo no tener responsabilidad en este caso y también exoneró de culpa a Rajoy.

Pero la oposición recordó a la “número dos” del PP dos episodios en los que ya ocupaba este cargo: la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas y la indemnización “en diferido” del extesorero.

Cospedal considera “tendenciosa” la sentencia del caso “Gurtel” por poner en duda a Rajoy

Te puede interesar