La Liga insta a los ‘ERTEs’

La Liga insta a los ‘ERTEs’
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, es partidario de acabar el campeonato de la manera que sea | efe

La Liga ha instado a sus clubes a iniciar ‘ERTEs’ de reducción de jornada por causa de fuerza mayor, para evitar y paliar el impacto negativo del Covid-19 y en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB y emplea cerca de 185.000 personas. 

La petición de ‘LaLiga’ se produce tras la reunión de su Comisión Delegada durante la jornada de ayer, después de “analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes”, según informó en un comunicado. 

LaLiga “entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el Covid-19 está causando en la industria del fútbol español, en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 personas” 

Por ello “insta a los Clubes / SAD afiliados a iniciar ERTEs de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está provocando en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación”. 

Uno tras otro
El presidente del Betis, Ángel Haro, fue de los que se manifestó a favor de la medida a mitad se semana. Después del FC Barcelona, equipo que abrió la opción de aplicar un expediente de este tipo, siguieron Atlético de Madrid y Betis.

“Nos hemos puesto en el escenario mas negativo, que no se reanudara el calendario, y había que llegar a una solución. Todos en la reunión han tenido altura de miras, hemos puesto de nuestra parte para no llegar a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que hubiera afectado mucho mas a las personas mas vulnerables en este club, los 430 empleados”, argumentaba después de anunciar el expediente bético. 

En Galicia
Mientras, los tres clubes del balompié profesional en Galicia van tomando sus decisiones. El Lugo ya ha dado el paso adelante y Depor y Celta valoran las posibilidades de reducción a su plantilla.

En Segunda División, equipos como el Racing de Santander lo han hecho en general, incluso a la plantilla deportiva. Son las consecuencias directas de la pandemia. Salvando a pocos clubes, que aguantarán estos meses sin llegar a las reducciones, se estima que la inmensa mayoría del fútbol profesional no tendrá más remedio que someterse a este tipo de expedientes para superar la situación.

La Liga insta a los ‘ERTEs’

Te puede interesar