Arteixo-Souto asegura que A Coruña “hizo mal las cosas” en el realojo de los chabolistas

|

El Ideal Gallego-2011-05-10-019-d5fe1909

  m. rodríguez > arteixo

  La alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, reconoce que A Coruña “hizo mal las cosas” con el desmantelamiento de Penamoa. Ante la alarma social que se vive en Meicende por los problemas de convivencia, la mandataria señala que la ciudad herculina debería llevar a cabo “políticas transversales” a largo plazo.
En este punto, se muestra convencida de que desde María Pita “no les mandan venir a Meicende, pero si les dan un dinero para vivienda, van a buscar el lugar más barato”, lamenta Souto.
La regidora local entiende que  las medidas de reinserción se tienen que ejecutar “a largo plazo”, porque, de otro modo, “el problema al final se traslada a Arteixo, y en un futuro vamos a tener que incrementar las ayudas de Servicios Sociales”. De este modo, aclara que, de momento, los residentes de etnia gitana que acaban de llegar al municipio no reciben prestaciones de la administración arteixana porque “hay que llevar un tiempo empadronado, y de momento no se ha dado, pero se dará”.

Tranquilidad > Ante el último suceso en el que una mujer fue agredida por una gitana en la plaza de Constitución tras un encontronazo, Souto quiere lanzar un mensaje de “tranquilidad” a este núcleo y subraya que tanto los agentes de la Policía Local como los de la Guardia Civil llevan un control en la zona, pero “no se puede poner la tirita antes de la herida”, por lo que no se puede actuar antes de que ocurra algo.
De este mismo modo, la regidora local añade que el índice de criminalidad de Arteixo “es muy bajo”, aunque comprende la “preocupación evidente” de los vecinos de Meicende.
En esta misma línea apunta que hay “incidentes puntuales” en la zona de Constitución y As Eiras, pero “no se puede hablar de un repunte de criminalidad”.
También explica que las competencias son de la Guardia Civil y recalca que mantiene conversaciones frecuentes con el teniente arteixán. “Pedimos una mayor incidencia de guardias civiles en la zona, porque las patrullas de la Policía Local están más para dar apoyo y en cuanto ven algo, dan parte al cuartel de la Guardia Civil”, aclara.

Solución > Souto asegura que uno de sus objetivos es crear una comisaría de Policía Local en Meicende con una doble intención. Por un lado, que tenga un “efecto disuasorio” y, por otro, “descentralizar” las labores de los agentes, sobre todo por la “densidad geográfica del municipio”.
Esta nueva oficina daría servicio a toda la zona norte del ayuntamiento, además de liberar de trabajo la actual comisaría. Sin embargo, para hacer efectiva esta propuesta, será necesario “contratar más policías”. Souto argumenta esta necesidad en el hecho de que en la actualidad hay menos agentes por ratio de población del que se recomienda, ya que la plantilla está formada por 28 personas, de los que dos están en segunda actividad, y un tercero la ha solicitado.


 

Arteixo-Souto asegura que A Coruña “hizo mal las cosas” en el realojo de los chabolistas