C’s abre la puerta a un referéndum tras la reforma constitucional

José Manuel Villegas ofrece una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos aec
|

El vicesecretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, abrió ayer la puerta a celebrar un referéndum tras una reforma de la Constitución. “No es algo descabellado. Es un buen colofón si hay consenso”, manifestó.
En rueda de prensa en el Congreso, Villegas defendió que hay que afrontar con “serenidad” pero “sin tardar” la modernización y actualización de la Carta Magna, que este martes cumplió 38 años, y para ello ha abogado por que los partidos políticos se sienten en una mesa extraparlamentaria para hablar sobre qué partes habría que tocar.

consenso
En todo caso, quiso dejar claro que, de entrada, Ciudadanos no se opone a que se celebre un referéndum. De hecho, aseguró que sería algo “razonable” si se realiza, como se pretende, una reforma amplia de la ley de leyes.
Aunque el dirigente de la formación naranja señaló que esta es una cuestión que aún no se ha discutido en los órganos de Ciudadanos, sí insistió en que a priori no están en contra de esa opción pero, eso sí, siempre que haya un consenso.
“No es algo descabellado que el colofón (a una reforma constitucional) sea someterla a un referéndum en el que los españoles puedan expresar su opinión”, reiteró Villegas, incidió, no obstante, en que eso sería “el final de un trayecto” que aún “no se ha empezado a andar”.
Otra cosa es que haya una reforma puntual de la Carta Magna como la que C’s sí sugirió para principios de 2017 y destinada solo a suprimir el aforamiento de diputados y senadores. En ese caso, el partido naranja considera que la consulta sería innecesaria y la modificación está acordada por todos los partidos de ámbito estatal
En España, si la reforma de la Constitución afecta al título preliminar (la definición de España), los derechos fundamentales o la Corona, es obligatorio celebrar un referéndum e incluso disolver las Cortes para que un nuevo Parlamento revalide la reforma. En el resto de temas, el referéndum es posible siempre que lo pida el 10% de una Cámara, lo que en el Congreso supone solo 35 diputados.
Podemos, que ya recriminó a PP y PSOE que en 2011 no sometiesen a referéndum la modificación del artículo 135, ya ha avisado de que cuentan con firmas suficientes de diputados.

C’s abre la puerta a un referéndum tras la reforma constitucional