Pemex subraya la competitividad de la oferta de Navantia para el flotel

Pemex subraya la competitividad de la oferta de Navantia para el flotel
Rey Varela y el consejero de Pemex, cuando se anunciaron los contratos

Pemex Exploración y Producción ha publicado la lista con las propuestas económicas realizadas para el proceso de licitación de dos floteles, al que optan los astilleros de Barreras y Navantia a través de la filial de la petrolera mexicana PMI Norteamérica. De la relación de candidatos se caen dos y la oferta de la factoría viguesa se sitúa como la más barata que opta a la construcción de la partida uno, el primero de los buques, mientras que la de Ferrol se queda de segunda, después de la del grupo mexicano Evya. Fuentes de Pemex aseguraron, no obstante, que esta última está en desventaja en otros requerimientos técnicos y que la opción de Barreras y Navantia sigue siendo muy competitiva.
PMI Norteamérica valora en 247,75 millones de euros cada uno de los buques, mientras que Evya cuantifica los suyos en 295 millones y 168,71, dos precios muy diferentes pese a tratarse del mismo tipo de buque y con los mismos requerimientos. En la lista de ofertas, que puede consultarse en la web de Pemex, aparecen las ofertas en pesos mexicanos, aunque desde la compañía se pidió que no se tuvieran en cuenta dichas cifras.
Esas mismas fuentes indicaron que la oferta presentada por PMI es muy competitiva y apuntaron que la de Evya no satisface otros requerimientos técnicos del programa de licitación. La compañía mexicana transmitió tranquilidad con respecto a las posibilidades que mantienen tanto Barreras como Navantia para hacerse con el contrato.
Por otra parte, el número de ofertantes se ha reducido. La española Dragados Offshore, que acudía de la mano del astillero vigués Metal-ships y la compañía mexicana Transportación Marítima Mexicana se retiran del concurso.

plazos
Según el último cronograma establecido para la resolución de la licitación, Pemex marca el próximo día 20 de diciembre para presentar propuestas de descuento a la oferta económica inicial. El día 30 deberá realizarse la notificación del fallo.
Tras la entrada de la petrolera mexicana Pemex en el capital de Barreras, Navantia y la Xunta de Galicia mantienen su confianza en que la propuesta de PMI Norteamérica ganará el proceso de selección y que los barcos se construirán en el astillero vigués y el ferrolano.

Pemex subraya la competitividad de la oferta de Navantia para el flotel

Te puede interesar