Vientos de más de cien kilómetros por hora en Barcelona dejan tres muertos

GRA266. TERRASSA (BARCELONA), 09/12/2014.- Efectivos de la Policía junto a uno de los dos cadáveres hallados entre los escombros de parte de un muro que el fuerte viento ha derribado hoy en Terrassa (Barcelona). El muro desprendido es de una

Un intenso temporal de viento, el más potente desde 2009 en Cataluña, ha dejado tres muertos –dos de ellos transeúntes sepultados por un muro en Terrassa (Barcelona)– y ha cortado carreteras, la circulación ferroviaria y el servicio eléctrico, en la mayoría de los casos por la caída de árboles.
El viento, con rachas que llegaron ayer a los 124 kilómetros por hora en Caldes de Montbui (Barcelona), provocó la muerte de dos personas en Terrassa, un joven de 27 años y una mujer de mediana edad, al derrumbarse un muro de perímetro de una antigua fábrica de electrodomésticos.
El muro, de 30 metros de largo y tres de alto, se derrumbó en un amplio tramo hacia las 13.00 horas, debido a la persistencia durante horas de intensas rachas de viento.
En un primer momento, los bomberos encontraron el cadáver del joven y posteriormente hallaron entre los escombros, hacia las 16.00 horas, el cadáver de la mujer.
La tercera víctima mortal es un mujer de 60 años y nacionalidad sueca que en la madrugada del lunes al martes falleció cuando el viento hizo volcar la autocaravana con la que circulaba a la altura de Vandellós i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), por lo que se precipitó al vació desde diez metros de altura.
El fuerte viento complicó también la circulación ferroviaria, especialmente en la línea R-3 de Cercanías, que va de Barcelona a Puigcerdà, donde un tren descarriló después de que su primer vagón se empotrara contra un árbol que se había cruzado en la vía. El maquinista recibió un fuerte impacto y, tras ser rescatado por los bomberos, tuvo que ser evacuado al Hospital de Granollers (Barcelona), con lesiones graves que podrían provocar que se le acabara amputando una pierna.
Debido a la presencia de ramas en las vías, la circulación de trenes también estuvo puntualmente cerrada en las líneas R-3 y R-4, si bien con el paso de las horas se ha ido restableciendo la normalidad y sólo quedan pequeños tramos sin servicio.

Sin luz
La caída de árboles obligó a cortar varias carreteras locales. El temporal de viento dejó también sin suministro eléctrico a lo largo del día de ayer a un total de 43.000 abonados.
El 112 recibió entre las 11.30 horas y las 15.00 horas de ayer –el de mayor afectación por el temporal de viento– un total de 1.270 llamadas relacionadas con el temporal.
Además, los bomberos efectuaron a lo largo del día unas mil salidas, en su mayoría (883) en las comarcas barcelonesas del Vallès, el Maresme y el Baix Llobregat, que han sido las más afectadas por el temporal.
El viento provocó desperfectos en algunos centros educativos y derribó tres de las paradas de la feria navideña de Santa Llúcia, en la avenida de la Catedral de Barcelona, donde dos personas resultaron heridas leves y fueron trasladadas a centros hospitalarios.

Vientos de más de cien kilómetros por hora en Barcelona dejan tres muertos

Te puede interesar