Los prorrusos de Donetsk vaticinan una alta participación en el referéndum

Los prorrusos de Donetsk vaticinan una alta participación en el referéndum
KOV12. Lugansk (Ukraine), 10/05/2014.- Armed men stand next to a poster advertising the referendum outside an administrative building in Ukraine, Lugansk, 10 May 2014. About 3 million residents of Ukraine's eastern Donetsk and Lugansk regions have been as

Los líderes de la sublevación prorrusa en la provincia ucraniana de Donetsk vaticinaron ayer una elevada participación en el “referéndum popular” de autodeterminación convocado para hoy, pese a la “situación de guerra” que se vive en la región.
“¿Respalda la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?”, reza la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano, que recibirán los votantes.
El jefe de la comisión electoral de la autoproclamada “república popular de Donetsk”, Román Liaguin, indicó ayer en rueda de prensa que los sondeos señalan que la participación será del orden del 70 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3.100.000 ciudadanos.
“Consideraremos válido el referéndum en cualquier caso”, dijo Liaguin, al señalar que los organizadores de la consulta, considerada ilegal por el Gobierno de Kiev, no han establecido un mínimo de participación para reconocer su validez.

consecuencias
Durante la rueda de prensa, Liaguin recalcó en varias ocasiones que su labor radica en organizar la consulta conforme a los estándares internacionales y constatar sus resultados, por lo que se negó a abundar sobre sus consecuencias políticas.
“Si la mayoría de la población de nuestra región responde “sí”, ello no significa que la región de Donetsk se incorpore a Rusia, o que, en caso contrario, permanezca dentro de Ucrania, o que se convierta en un Estado independiente”, explicó.
Recalcó que el referéndum es una “respuesta a la guerra desatada por el Gobierno de Kiev” contra la población rusohablante de la región y persigue reivindicar el derecho a la autodeterminación.

autoridad
Según Liaguin, la totalidad de las comisiones electorales territoriales han acatado la autoridad de la “república popular de Donetsk”, por lo que en la región no se celebrarán la elecciones presidenciales ucranianas convocadas para próximo día 25.
“Sí, iré votar, y votaré ‘sí’, dice Alexandr, un estudiante de Ingeniería, de 22 años, que considera que la victoria de su opción algún día le permitirá a la región de Donetsk incorporarse a Rusia, país con el que se siente identificado política y culturalmente.
Los organizadores del referéndum aseguraban que prácticamente todo estaba dispuesto para recibir a los electores, pero a horas del comienzo de la jornada de votación en algunos colegios electorales del centro de la ciudad no se veían urnas ni tampoco ningún tipo de actividad.
El gobernador, designado por Kiev, de la región de Donetsk, Serguéi Taruta, ha calificado de “profanación” el “referéndum popular” convocado por los prorrusos que hace ya más de un mes le expulsaron de la sede gubernamental.
La consulta se llevará a cabo sin observadores, ya que, como admitió Liaguin, “nadie se interesó en venir”. El jefe de la comisión electoral se congratuló, en cambio, del número de periodistas para cubrir el referéndum.

Los prorrusos de Donetsk vaticinan una alta participación en el referéndum

Te puede interesar