La Tall Ship Race hará escala en A Coruña con 46 barcos y 4.000 tripulantes

|

La regata de veleros de época Tall Ship Race hará escala en A Coruña del 10 al 13 de agosto con 46 barcos de 18 países y 4.000 tripulantes, de los que la mitad tienen entre 16 y 25 años.

La Tall Ship Race fomenta la amistad y la hermandad de todos los participantes y ciudades que los reciben, entre ellas A Coruña, que se beneficiará del valor deportivo, social y económico de la regata.

El concejal de deportes de A Coruña, Francisco Mourelo, que presentó hoy el evento, recordó la relación que tiene la ciudad gallega con la Tall Ship Race desde mediados del siglo pasado.

"Nuestra ciudad tiene una larga historia relacionada con la regata. Ya fue sede de la Tall Ships Race en su segunda edición, en 1958, y, desde entonces nos ha visitado en 7 ocasiones", apuntó el concejal.

La anterior visita de esta regata de veleros de época se remonta al año 2006 y coincidió con el cincuenta aniversario de la prueba.

"A Coruña es una de las ciudades de Europa que más regatas de grandes veleros ha recibido", destacó Mourelo, quien destacó el "inestimable valor deportivo, social y, por supuesto, también económico" que tiene la Tall Ships Race.

Para el concejal, se trata del "principal evento que se celebrará durante este año en Galicia y que congregará al mayor número de visitantes del año".

"Su atractivo alcanza tal magnitud que, según la Sail Training International, un 94% de los visitantes a esta regata, afirman que volverán a visitar un evento similar en el futuro", agregó Mourelo, quien calculó que unas 600.000 personas acudirán a A Coruña para seguir a las embarcaciones.

La regata de grandes veleros arranca el 8 de julio en Saint Maló, en la Bretaña francesa, pasará por la capital portuguesa, Lisboa, seguirá rumbo a Cádiz, hará escala en A Coruña y finalizará el 23 de agosto en la capital de Irlanda, Dublín.

En la etapa entre Cádiz y A Coruña, la segunda de la regata, prima la amistad frente al espíritu competitivo, los barcos intercambiarán tripulaciones y realizarán paradas en bahías y puertos a lo largo de la costa de Portugal y Galicia.

El 13 de agosto, las embarcaciones afrontarán desde A Coruña la tercera etapa, con una duración de once días de navegación hasta Dublín.

La ciudad gallega será uno de los puertos anfitriones y, como recordó el concejal de deportes, "los participantes" de la regata disfrutarán "de un magnífico programa deportivo, cultural y social en el puerto de A Coruña".

"Además, tiene la peculiaridad de que se celebra al mismo tiempo que las fiestas de la ciudad, con su infinita oferta lúdica y gastronómica, conciertos o fuegos artificiales. Estamos totalmente convencidos de que este evento va a ser un auténtico éxito", explicó Mourelo en la presentación.

La Tall Ship Race hará escala en A Coruña con 46 barcos y 4.000 tripulantes