El APA del Agra planea acciones legales por el uso de la piscina

24 octubre 2015 página 8 A Coruña.- El Instituto Agra do Orzán critica la prohibición de usar su piscina
|

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del instituto del Agra del Orzán planea emprender acciones legales contra la Xunta por impedir que los alumnos de la ESO y Bachillerato accedan de manera gratuita a la piscina como hicieron durante más de dos décadas y hasta finales de 2015. El director del centro critica que la Administración autonómica no rectifique y solo permita el uso a los estudiantes que forman parte del ciclo de socorrismo.
El anuncio realizado por la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, antes de ayer en el Parlamanto gallego, fue recibido de manera negativa por la comunidad escolar. Así, la agrupación de padres de alumnos del centro, tras pedir permiso al consejo escolar, está estudiando iniciar acciones legales contra la Xunta para que los menores recuperen el derecho al uso gratuito de la piscina.
Para ello se basan en el convenio firmado por el cual el centro cedió a la administración la mitad de su terreno para que pudiese construir el polideportivo, que incluye la instalación acuática sobre la que gira la polémica.
“Llevamos dos años peleándonos por algo a lo que tenemos derecho”, asegura Diego Taboada, director del instituto, y quien apunta que la suya es una “situación especial” por la cesión de terrenos que el colegio realizó en su día y no se puede comparar con otros centros.
El dirigente explica que no entiende la decisión de la Xunta cuando “durante 23 años el alumnado de ESO aprendía a nadar en la asignatura de Educación Física” y cree que “los alumnos están pagando conflictos entre la Xunta y la concesionaria” de la instalación, una consecuencia con la que se muestra totalmente en “desacuerdo”.

Puerta de atrás
Según explica Taboada, la secretaría xeral para o Deporte “intenta buscar una puerta de atrás” alegando condiciones del convenio sobre el uso de la piscina por parte de los estudiantes del centro, pero entiende que después de ceder el espacio para poder realizar la construcción “algo tienen que recibir a cambio” como modo de compensación.
El centro educativo y la secretaria xeral para o Deporte mantuvieron su último encuentro hace alrededor de dos meses con el objetivo de analizar la situación, pero la respuesta de Míguez en el Parlamento a una pregunta planteada por parte del Partido Socialista puso de nuevo de relieve el impedimento de la Xunta para que los alumnos de la ESO y Bachillerato puedan volver a utilizar de manera gratuita la piscina como sucedía hasta diciembre de 2015 y desde el año 1992, cuando se construyó la instalación. l

El APA del Agra planea acciones legales por el uso de la piscina