Detienen a cinco vecinos de O Salnés por distribuir cocaína en Asturias

|

La Guardia Civil detuvo a trece personas, entre las que se encuentran cinco vecinos de O Salnés, en una operación contra el tráfico de droga en Asturias. La investigación se inició a principios de este año, cuando se detectó la posible existencia de una organización criminal que se dedicaba a introducir cocaína y otras sustancias en el Principado, según informa Europa Press.
Con el avance de la investigación, el instituto armado pudo comprobar que los proveedores de la cocaína era una organización afincada en Vilagarcía y Vilanova, que suministraban al líder de la organización afincado en Mieres, y también mantenían contacto con otros grupos de presuntos narcotraficantes asturianos. Los arrestos se iniciaron en octubre. Uno de los primeros detenidos en el marco de la operación “Petra” es un conocido hostelero isleño, J.M.F., que regenta un local en Vilagarcía y que fue arrestado durante un viaje a Asturias.
Los agentes practicaron detenciones y registros domiciliarios en varios municipios de O Salnés, como Vilagarcía, Vilanova y Ribadumia. 
Diez de los trece detenidos se encuentran ya en prisión provisional, una cifra que según el teniente coronel Luis Germán Avilés, el capitán Víctor Leiva y el comandante Alejandro Anelo da idea “de la calidad de la operación”, que la Guardia Civil considera como “un duro golpe al tráfico de drogas en Asturias”.
De hecho, según explicó el capitán Leiva, la operación requirió un arduo trabajo por parte de los agentes que la llevaron a cabo, ya que la banda desarticulada adoptaba meticulosas medidas de seguridad para no ser detectados, por lo que se cree que el vínculo entre la organización asturiana y la arousana se estableció hace varios años.
La operación “Petra” permitió  retirar del mercado negro casi 7,5 kilos de cocaína y la incautación en los registros de 250.000 euros en metálico, un arma y siete vehículos. 
Por otro lado, la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra resolvió ayer con un acuerdo de conformidad el juicio contra un José C.A., un hombre acusado de tráfico de drogas, del que dijo está “arrepentido”, tras reconocer los hechos. Así, aceptó una condena de tres años y tres meses de cárcel. Esta confesión fue reconocida por el fiscal como un atenuante a la hora de rebajar su petición de pena, que quedó fijada en tres años y tres meses de prisión, con una multa de 24.839 euros.
Mientras, agentes de la Policía Local de Vigo detuvieron por un delito contra la salud pública y contra la seguridad vial a un vecino de la localidad pontevedresa de As Neves de 32 años que fue descubierto conduciendo bajo la influencia de las drogas y que llevaba en el coche casi 700 gramos de marihuana y más de tres de cocaína.

Detienen a cinco vecinos de O Salnés por distribuir cocaína en Asturias