Mas afirma que el rechazo del Congreso no parará la voluntad del pueblo catalán

Mas afirma que el rechazo del Congreso no parará la voluntad del pueblo catalán
GRA107. BARCELONA, 06/04/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el acto central conmemorativo del centenario de la Mancomunitat de Cataluña, a 48 horas de que se celebre en el Congreso el debate sobre l

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asumió ayer que “previsiblemente” el Congreso se negará a transferir a Cataluña la competencia para convocar referendos, pero advirtió a renglón seguido: “Se puede decir ‘no’ a una ley –la que pide el traspaso de esa competencia–, pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña”.
A dos días del debate en el Congreso sobre la petición del Parlament de disponer de la competencia para convocar referendos, Mas lanzó este mensaje en un acto en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat para conmemorar el centenario de la Mancomunitat de Catalunya.
El debate de la proposición del Parlamento catalán que reclama para la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista será el tema estrella mañana en el Congreso, pese a que el resultado no es ninguna sorpresa, porque la posición de PP y PSOE garantizan un “no” rotundo a esa petición.
Aún no se sabe si el presidente del Gobierno intervendrá en ese pleno monográfico, aunque ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que Mariano Rajoy defenderá en el Congreso que la soberanía nacional reside en todos los españoles, tanto si es él quien interviene en el debate “como si lo hace otra persona”.
No es la voluntad de unos pocos líderes descerebrados”, subrayó por su parte Mas, que no asistirá al debate porque prefiere que el protagonismo recaiga en el Parlamento catalán.
Mientras, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acusó ayer a Artur Mas de no tener “coraje político” para ir al Congreso y defender la consulta soberanista, y también consideró que “tendría que respetar la decisión mayoritaria de la cámara” y no convocar ningún tipo de referéndum que estaría fuera de la ley.
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró que le gustaría que Rajoy aceptase la negociación y el diálogo con Cataluña y legalizara la consulta soberanista, al considerar que “a la democracia no se le pueden poner barreras ni fronteras”. n

Mas afirma que el rechazo del Congreso no parará la voluntad del pueblo catalán

Te puede interesar