Oleiros reduce su presupuesto para el año que viene a 25 millones de euros

Oleiros reduce su presupuesto para el año que viene a 25 millones de euros
el presupuesto se aprobará en la próxima sesión plenaria susy suárez

El Ayuntamiento de Oleiros ha reducido a 25 millones de euros el presupuesto para el ejercicio del próximo año. La merma con respecto al documento actual es de un millón, es decir casi cuatro porcentuales.

Según fuentes municipales, las cuentas se aprobaran en la siguiente sesión plenaria de carácter ordinario al que todavía no se le ha puesto fecha.

Las mismas fuentes indican que, en relación a los gastos, en el apartado de inversiones se prevé una disminución global del 30%. Asimismo con respecto al presupuesto de 2012, el gasto de personal se reduce un 1,26%, en parte por la política salarial mantenida por el Gobierno, y en mayor medida, por el ajuste presupuestario sobre consignaciones en puestos que no serán objeto de cobertura en 2013.

El gasto corriente en mantenimiento de infraestructuras y servicios municipales se incrementa en un 6,25%, lo que supone 639.000 euros en términos absolutos. Se corresponde esta cifra principalmente con la repercusión del incremento del IVA en tres puntos y la mejora de cobertura de gastos en partidas que durante el presente ejercicio fueron deficitarias.

Los gastos financieros crecen un 30,15% pasando de 431.120 euros a 561.120. Por otra parte, en el capítulo de pasivos financieros la reducción del gasto es consecuencia de la rebaja de la deuda producida por las amortizaciones aplicadas en el actual documento.

 

Ingresos

El Ayuntamiento, que preside Ángel García Seoane, señala que en el apartado de ingresos destaca la disminución del 27% en impuestos indirectos. En cambio, añade, los ingresos por impuestos indirectos sobre el capital, como el IBI, por ejemplo, se incrementan en relación a este ejercicio un 8%. El aumento se explica por la revisión de la mencionada tasa establecida por el Gobierno, actuaciones catastrales de incorporación de construcciones y suelo urbano y la modificación de tarifa.

Por su parte, los impuestos y precios públicos se incrementan más de un 5%, debido a la regulación del IPC.

 

recaudación

El equipo de gobierno oleirense también indica que la participación del Ayuntamiento en los tributos del Estado se verá reducida al haber caído la recaudación del Gobierno.

No obstante, se incrementará por el porcentaje que corresponda por el aumento de población, y la dotación extraordinaria que para tal fin den los gobiernos central y autonómico.

García Seoane también contempla que las aportaciones por venta de patrimonio, principalmente suelo municipal, se verá reducida casi en un 100%, dada la actual situación económica.

Cabe recordar que el regidor local ya indicó en su momento que el presupuesto para el próximo ejercicio se iba a reducir de manera notable.

También apuntaba que no se iban a realizar inversiones en infraestructuras y que tan sólo se llevarían a cabo mejoras en las existentes.

Oleiros reduce su presupuesto para el año que viene a 25 millones de euros

Te puede interesar