Las asociaciones de padres acusan a Educación de negarse a dialogar sobre el IES Paseo das Pontes

|

El Ideal Gallego-2011-06-28-005-d28f5be5A.P. > a  coruña
  De la reunión que mantuvo con el secretario xeral de la Consellería de Educación, Jesús Oitaven, Virgilio Gantes salió desencantado. “Todo ha ido muy mal”, fue la conclusión del presidente de Confapa. Los representantes de los padres de alumnos habían acudido a la reunión con ánimo de hablar sobre el temas que les preocupan: la reconversión del Instituto de As Pontes en un Centro Integral de Formación Profesional (CIFP), pero se encontraron primero, con que “por problemas de agenda”, no serían recibidos por el conselleiro, Jesús Vázquez y después, con que todas sus propuestas chocaban con la “actitud dictatorial” de  Oitavén.
Dicha actitud deja en firme la decisión de la Xunta de trasladar a 260 alumnos y a 24 profesores del centro de As Pontes a otros institutos repartidos por la ciudad. “Lo único que nos dijo es que intentaría reunirse con nosotros en septiembre”, asegura Gantes, que preguntó al secretario xeral de Educación sobre las ayudas a la escolarización o sobre cómo se tratará la masificación en las aulas que provocará este cambio sólo para encontrarse con la incomprensión de Oitaben. “Le pregunté incluso como es posible que se haya tomado esta decisión cuando el curso finaliza, en vez de hacerlo a principios de año, y me dio a entender que si hubieran podido, lo habrían hecho en mitad de las vacaciones para que no armáramos jaleo”, denunció un indignado Gantes.
Pero a pesar del malestar que le ha producido la reunión con Educación, Gantes descartó que Confapa convocara una movilización por entender que no sirve de nada. Sin embargo, reclamó más protagonismo en la toma de decisiones de Educación para los padres. “Hay 800 ANPA en toda Galicia, con una media de 100 personas en cada asociación, y aún así, la Xunta no nos considera interlocutores válidos”, criticó su presidente, que recordaba cómo les habían sugerido que, para debatir sobre la educación de sus hijos, entraran en el foro de la página web de la Consellería: “No valoran el esfuerzo que hacemos en estas reuniones, que nos cuestan tiempo de trabajo. No existe ningún reconocimiento a nuestra labor”.

Las asociaciones de padres acusan a Educación de negarse a dialogar sobre el IES Paseo das Pontes