Los vecinos de Os Castros reclaman la recuperación de la capilla de Oza y su entorno para uso social

Los vecinos de Os Castros reclaman la recuperación de la capilla de Oza y su entorno para uso social
La capilla de Oza, un templo románico del siglo XII en la ciudad | patricia g. fraga

La asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros reclama ensalzar y reivindicar el patrimonio del barrio, símbolo de una riqueza “que no hay que dejar desaparecer”. Así lo indica el presidente de la asociación, Paulo Sexto, quien solicita la recuperación de la capilla románica de Oza, un templo “único, del siglo XII, que es muy apreciado en el barrio”, sostiene. 

Los vecinos piden que esta sea destinada a uso social, tanto para el disfrute de la propia asociación como para la realización de conciertos, ya que su acústica “es muy buena y favorece todo tipo de espectáculo”, dice. Así, Sexto insta al Gobierno local a ceder el templo como sede de la asociación, y es que “hay colectivos vecinales que tienen instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, pero nosotros tenemos que pagar todos los gastos, incluido el alquiler, para poder desarrollar nuestras actividades”.

Por otra parte, desde el colectivo vecinal han realizado una propuesta a mayores, y es la de convertir el templo en un aula de la naturaleza y en un espacio formativo y cultural con el que tratarán de preservar la cultura marinera de la ciudad. 

Las murallas
Además, los vecinos ven necesaria la intervención no solo en la capilla, sino también en su entorno. “Es una parte fundamental de la historia de A Coruña y se está deteriorando, como ocurre en el faro y en las murallas”, comenta el presidente de la asociación vecinal, quien demanda que se lleven a cabo actuaciones de limpieza e iluminación en la zona. 

Pero no se trata de las únicas peticiones que realizan los residentes de Os Castros. La movilidad y la limpieza sigue siendo un problema en la zona, por lo que insisten en instalar un ascensor en la calle de Pintor Villa Chao y unas escaleras mecánicas en la avenida de Oza con la calle de la Merced. Además, Sexto señala la ronda de Outeiro (a la altura de la antigua Citröen) como un punto en el que las aceras se encuentran en mal estado y los árboles están sin podar, lo que supone un inconveniente constante para la gente que vive en esta misma calle. 

En cuanto a la limpieza, los vecinos están “cansados” de pedir una mejora en la recogida de basura y el mantenimiento del barrio, a lo que se suma el “mal estado y las condiciones lamentables” de las escalinatas de Pintor Villa Chao. Por último, Sexto recuerda el deseo de los hosteleros de la zona peatonal de A Gaiteira de hacer subterráneos los contenedores, ya que molestan a la hora de consumir en las terrazas y suponen una molestia para los clientes.

Los vecinos de Os Castros reclaman la recuperación de la capilla de Oza y su entorno para uso social

Te puede interesar