Sanidad financiará los tratamientos para dejar el tabaco y revisará la ley

Sanidad financiará los tratamientos para dejar el tabaco y revisará la ley
MEX3629. CIUDAD DE M..XICO (M..XICO), 30/05/2019.- Fotograf..a de archivo del 19 de septiembre de 2012, muestra a una persona mientras fuma en Ciudad de M..xico (M..xico). Unas 60.000 personas mueren por enfermedades asociadas al tabaco en M..xico cada a.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, confirmó ayer que los tratamientos para dejar de fumar van a ser financiados por el sistema sanitario público, y abrió la puerta a cambiar la Ley Antitabaco durante esta legislatura. “A lo mejor hay alguna modificación. Una nueva Ley ya veremos si es necesaria, teniendo en cuenta qué medidas hay que incorporar”, concretó en declaraciones a los medios antes de la jornada “Tabaco y relacionados: nuevos retos, la misma amenaza”, que se celebró ayer en la sede del Ministerio con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.


Según avanzó la ministra, ya se iniciaron los expedientes para financiar los fármacos que ayudan a cesar el hábito tabáquico tras los trabajos realizados en la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Farmacia. Sin embargo, aún no hay plazos para su implementación efectiva, ya que aún faltan aspectos por pulir con las comunidades autónomas y es necesario “negociar con la industria farmacéutica para analizar el coste de los fármacos al Sistema Nacional de Salud (SNS)”. “Ni idea de plazos. Hay por medio muchos condicionantes, es muy prematuro”, insistió.


Sobre la posibilidad de que se apruebe una nueva Ley Antitabaco durante la legislatura que acaba de comenzar, Carcedo no lo descartó pero abogó por “poner el foco en el cumplimiento de la actual Ley y asegurar los espacios sin humo regulados”. En cualquier caso, defendió que la legislación “no está obsoleta”. “Hay que cumplirla. Completó algunos espacios sin humo y la Ley de 2005 fue un paso importantísimo en la lucha contra el tabaquismo”, añadió.


Igualmente, reconoció estar “estudiando” prohibir fumar en coches con niños, pero matizó que existen “dificultades para la capacidad de control del cumplimiento”. “Si tenemos ahora dificultades para controlarlo en terrazas o edificios públicos, pues en los vehículos es superior. Contando esas dificultades, estamos viendo experiencias de otros países en la ONU y la Comisión Europea. Aquellas que demuestren eficacia se incorporarán”, aseguró.


Además, indicó que el Ministerio está trabajando en mejorar el cumplimiento de la Ley a través de acciones específicas de formación, sensibilización y refuerzo de la labor inspectora en áreas “donde se ha detectado un menor cumplimiento y mayor exposición al humo ambiental”.

Sanidad financiará los tratamientos para dejar el tabaco y revisará la ley

Te puede interesar