Sánchez confirma a Moscovici la abstención en la ratificación del CETA

Sánchez confirma a Moscovici la abstención en la ratificación del CETA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, que su partido se abstendrá en la ratificación del acuerdo comercial UE-Canadá (CETA) en el Congreso la semana próxima.
En el encuentro que mantuvieron ayer en la sede de las instituciones europeas en Madrid, Sánchez explicó a Moscovivi los motivos que están detrás del cambio de posición de los socialistas españoles respecto al CETA, que hasta ahora habían apoyado, como respalda también el propio Moscovici, que califica el tratado de “positivo” y “progresista”.

Derechos laborales
“En 1.600 páginas del Tratado, solo hay cuatro sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado”, enumeró Sánchez, en declaraciones recogidas en un comunicado del PSOE.
Tras precisar que el PSOE es partidario de “una apertura comercial internacional” y “firmes defensores de una relación estrecha con Canadá”, advirtió de que hay vías intermedias entre abrir totalmente las fronteras como quiere el Partido Popular y “el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos”.
“La vía socialista es la de la izquierda de Gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales”, defendió Sánchez, que aboga por que este tipo de tratados se negocien teniendo en cuenta a la sociedad civil.
Además del CETA, Sánchez ha hablado con Moscovici de Cataluña, el Brexit y la gobernanza del euro y Europa. En relación con la cuestión catalana, Sánchez garantizó al comisario que el PSOE estará “con el Estado con independencia de las diferencias ideológicas y de proyecto político, económico, cultural y social con el Partido Popular”.
Por su parte, el comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, trasladó al líder del PSOE que el tratado es un acuerdo “positivo” con un país que comparte muchos valores con la Unión Europea.
El socialista francés aseguró no entender la postura defendida por Sánchez, ya que cree que el PSOE debería ser un partido con vocación europea, respetuoso con las reglas que los Estados miembros se dieron.
Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) del Congreso de los Diputados, Moscovici señaló que se trata de un acuerdo de libre comercio que, desde su punto de vista, debería ser apoyado.
“Soy comisario europeo y estoy comprometido con el libre comercio. El tratado de la UE con EEUU no recibiría mi apoyo, pero el acuerdo con Canadá es un buen acuerdo y merece que le apoyemos”, aseveró.
No obstante, Moscovici puntualizó que el debate sobre este tratado es “legítimo”, tanto desde los partidos políticos de la derecha, como de la izquierda o el centro, ya que todo acuerdo merece un análisis. “Todo tratado no tiene que ser positivo por principio”, recordó. l

Sánchez confirma a Moscovici la abstención en la ratificación del CETA

Te puede interesar