Facua convoca un apagón el 17 de diciembre contra los "abusos" del sector eléctrico

Facua convoca un apagón el 17 de diciembre contra los "abusos" del sector eléctrico
Imagen de archivo de una vela que ilumina la cocina en una vivienda de Lugo, durante un apagón eléctrico voluntario para protestar por la subida de la tarifas eléctricas. EFE / Archivo

Facua-Consumidores en Acción ha convocado un apagón de una hora el próximo 17 de diciembre a las 19.00 horas para denunciar los "abusos" en el sector eléctrico y para reclamar al Gobierno central acciones contra "el fraude" y una nueva regulación tarifaria basada en el coste real de la producción.

Facua ha pedido también en un comunicado "el fin de las puertas giratorias" y una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa y "que se prohíba cortar la luz por impago a las familias durante el invierno".

El lema de este llamamiento será #Apagón17D, y con él se pretende rechazar el "escándalo" de las tres grandes compañías energéticas, que ganaron 5.896 millones de euros netos en 2013 (Iberdrola 2.572, Endesa 1.879 y Gas Natural Fenosa 1.445), mientras "siguen cobrando tarifas indecentes en un país cuyos ciudadanos sufren una grave crisis y cortando la luz a quienes no tienen para pagarla".

Ha animado a los usuarios a fomentar la participación en el apagón grabándose con sus móviles o tabletas para explicar por qué se suman y difundir los vídeos en las redes sociales, a la vez que ha asegurado que "numerosas personalidades del mundo de la cultura" ya lo están haciendo y se podrán ver en la web FACUA.org/Apagon17D.

Según el análisis de Facua, se ha producido un encarecimiento de las tarifas para el usuario medio del 72 por ciento en los últimos diez años, ya que con la tarifa media de noviembre de 2014, el usuario medio paga 76,01 euros mensuales.

En diez años, el precio del kilovatio de potencia contratada ha subido un 154,5 %, pasando de 1,75 a 4,46 euros, mientras que el importe de la energía consumida ha aumentado un 54,9 %, desde los 9,95 céntimos por kW/h de hace diez años a los 15,41 céntimos del pasado noviembre, ha añadido.

Facua convoca un apagón el 17 de diciembre contra los "abusos" del sector eléctrico

Te puede interesar