Arteixo- La Diputación instalará medidores en la red de residuales de Sabón por 290.000 euros

El Ideal Gallego-2011-07-20-018-43cdb592 m. rodríguez > arteixo
  La red de saneamiento del polígono de Sabón contará con unos caudalímetros que permitirán conocer el origen de las aguas residuales. Así, se determinará de manera exacta el gasto que deben asumir el Ayuntamiento y la Diputación. La iniciativa correrá a cargo de la entidad provincial de A Coruña que invertirá en esta actuación 297.129 euros.   
Ambas administraciones rubricaron en su día un convenio por el que dividían el coste de los bombeos debido a que en esta red se mezclan caudales procedentes de distintos orígenes. Es decir, tanto urbanos –responsabilidad municipal– como industriales –de la Diputación–.
Sin embargo, la entidad provincial no hizo frente a su parte y llegó a deber alrededor de 700.000 euros, ya que la empresa mixta Augarsa tuvo que asumir el cien por cien del coste de mantenimiento de la red.
Después de reembolsar parte del dinero, el organismo provincial adeuda a día de hoy a Augarsa más de 370.000 euros por estas facturas. Una situación que llevó al Ayuntamiento (durante el mandato de Pilar Souto) a iniciar acciones legales contra el organismo provincial que, por aquel entonces dirigía Salvador Fernández Moreda.
Desde la Diputación señalaban que parte de estas facturas ya habían prescritos, un punto en el que los técnicos municipales difieren. Además, Augarsa señaló a esta deuda como una de las culpables de la situación de desequilibrio económico en la que está.

Ubicación > Por otra parte, los medidores permitirán calcular el volumen y origen de los vertidos que posteriormente serán tratados en la depuradora de Bens –una vez que esté operativa y se decida la división del gasto entre los municipios que harán uso de la planta–, así como los “costes de bombeos intermedios y diversos costes derivados del tratamiento de estas aguas”, como se explica en un informe elaborado por los técnicos provinciales. En este documento se apunta también que se necesitarán quince medidores para contar con datos precisos que faciliten el cálculo de los caudales de aguas residuales.
En el entorno de O Rañal se situarán siete caudalímetros y otro más en las inmediaciones del puente que cruza el río Bolaños y que atraviesa el polígono.
A continuación, en la avenida de Praia se situará uno junto a la urbanización Sol y Mar y otros dos más en las inmediaciones de este residencial pero que corresponden a terreno industrial.
En Oseiro, dos puntos de la red de saneamiento del Ayuntamiento contarán con estos medidores, al igual que ocurre en la rotonda principal de entrada al parque industrial.
El último de estos medidores tendrá que ser instalado en el colector que envía todas las aportaciones de la red de saneamiento a la depuradora de Bens.


Arteixo- La Diputación instalará medidores en la red de residuales de Sabón por 290.000 euros

Te puede interesar