La jornada electoral tiene un coste para el erario de 128 millones de euros

La jornada electoral tiene un coste para el erario de 128 millones de euros
GRA012. MADRID, 23/05/2015.- La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en el Centro de Datos

El presupuesto de las elecciones municipales que se celebrarán hoy asciende a 127,99 millones de euros, con importantes ahorros, según el Gobierno, en partidas como la de personal y difusión de los datos electorales.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, informaron ayer en rueda de prensa del dispositivo previsto para la jornada electoral.
Aguilera detalló el desglose del presupuesto para los comicios municipales señalando que de los 127,99 millones, 54,6 se destinan al apartado de administraciones públicas, 45,6 a gasto de correos, 15,9 a difusión del escrutinio provisional y comunicaciones, 10 a logística electoral y 1,6 a otros e imprevistos.
Explicó que el ahorro en el capítulo de administración, principalmente en materia de personal, es del 3%, mientras que en el de la difusión de datos es de más de un 10%.
Esto se debe, entre otros motivos, a la aplicación de medidas previstas por la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Así, el Gobierno, las trece comunidades en las que se celebran comicios autonómicos y las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa firmaron convenios en el marco de esas medidas de la CORA para una gestión más eficiente de los recursos públicos para procesos electorales.

Material
Esos convenios permiten compartir material electoral como urnas, cabinas y manuales, así como la difusión de las campañas institucionales o la designación de los representantes de la administración.
Asimismo, se prevé el uso conjunto de las tecnologías de la información. Todo ello, redundará en un significativo ahorro no sólo del conjunto del Estado, sino de cada comunidad que celebra elecciones.
Aguilera también comentó en rueda de prensa que en estos comicios tienen derecho a voto 35.104.986 personas, de las que 34.634.572 son españoles residentes en España, 6.649 son españoles que viven en el extranjero (que, según la ley electoral, sólo pueden votar para las Asambleas de Ceuta y Melilla) y 463.765 son extranjeros que viven en el país.
De estos últimos, 441.051 son ciudadanos de países de la UE y 22.714 son nacionales de países con los que España tiene convenio de reciprocidad para poder votar en las elecciones locales.
Estos países son Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Noruega, Corea del Sur, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.
Además, son 1,5 millones los jóvenes que podrán votar por vez primera en unas municipales y 386.119 los que acudirán por vez primera a las urnas.
Respecto a los resultados, el Gobierno estima que a las 22:30 horas de hoy habrá ya resultados significativos. A esa hora comparecerán la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La jornada electoral tiene un coste para el erario de 128 millones de euros

Te puede interesar