Pilar Rojo es reelegida presidenta del Parlamento de Galicia

Pilar Rojo es reelegida presidenta del Parlamento de Galicia
Rojo preside la Xunta de Portavoces en el Parlamento gallego efe

La diputada del PPdeG Pilar Rojo ha sido reelegida presidenta del Parlamento gallego con 40 votos a favor -uno menos de los diputados que tiene su grupo-, 34 en blanco y un voto nulo en la sesión constitutiva que se celebra para dar comienzo a la IX legislatura autonómica.

El Parlamento gallego celebra esta mañana su sesión constitutiva tras las elecciones del 21 de octubre, en las que el PP revalidó y amplió la mayoría absoluta; el PSdeG y el BNG sufrieron un importante descenso en diputados y votos y una nueva formación, la coalición AGE, debuta en la Cámara autonómica como tercera fuerza.

Precisamente, el portavoz parlamentario de esta fuerza, el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, de 76 años, preside la Mesa de edad, en la que está acompañado por Eva Solla, de 28 años, miembro de la misma coalición, y José Ramón Val, socialista de 32, como diputados más jóvenes.

"Pero no lo voy a hacer. Es solo una broma, una situación propia de Un ojo de vidrio", en alusión al libro de Castelao, para quien tuvo un recuerdo.

Beiras bromeó durante su intervención con aprovechar el momento "efímero" de su Presidencia de la Cámara para "disolver" la misma y celebrar de nuevo elecciones, "convencido de que hoy los resultados serían distintos".

Tras la votación de la Presidencia, se votarán conjuntamente los dos puestos de vicepresidencia y justo después, también conjuntamente, los de secretario y vicesecretario, que ocuparán dos diputados del PP y otros dos del PSdeG.

De este modo, tanto AGE como BNG quedarán fuera del órgano de dirección de la Cámara autonómica.

Pilar Rojo es reelegida presidenta del Parlamento de Galicia

Te puede interesar