Arteixo constata una reducción de los casos de emergencia social

Arteixo constata una reducción 
de los casos de emergencia social
La concejala de Servicios Sociales (derecha), en una rueda de prensa

El departamento de Servicios Sociales de Arteixo constató en 2017 una reducción en los casos de emergencia social con respecto al año anterior. Así, fueron concedidas 237 ayudas –72 a hombres y 165 a mujeres–, unas 60 menos que en 2016.
“Es una buena noticia que disminuyan las familias en esta situación. Desde la concejalía lo que intentamos es no solo conceder la ayuda económica porque sí, sino realizar un trabajo de campo con las familias y diversas acciones de integración social y orientación”, señala Inés Ramos, edil de Servicios Sociales.
Por otra parte, Arteixo atendió en la campaña pasada 35 casos de violencia de género a través del Centro de Información a la Mujer (CIM) y contó con 17 menores en el programa que posee el Ayuntamiento para aquellos jóvenes y niños que han perdido a sus padres o estos no pueden hacerse cargo de ellos.
En cuanto a las Risga (Renta de Inclusión Social de Galicia), que concede la Xunta, Arteixo cuenta con 132 beneficiarios de esta ayuda, de los cuales realiza un seguimiento. “Comprobamos que los usuarios cumplan los requisitos y los ayudamos para tramitar la subvención”, dice Ramos.
 

Ayuda a dependientes
Por otra parte, el Ejecutivo municipal ha incrementado el presupuesto para el servicio de ayuda a domicilio más de un 60%, 490.000 euros, una medida que el Gobierno de Carlos Calvelo llevó a pleno el 3 de enero.
Este año se licita el servicio por 1.290.000 euros, lo que supone cerca de 78.000 horas anuales, según el Consistorio, que indica que se trata del contrato más alto del Ayuntamiento. Durante el 2017 la inversión en este apartado fue de unos 800.000 euros.
Más de 160 personas con diversos grados de dependencia se beneficiarán de este servicio, que ofrece facilidades como la atención personal en actividades de la vida diaria, apoyo en el cuidado de la higiene y control alimentario, entre otras. Inés Ramos resalta que “para este Gobierno municipal es prioritaria la atención a todas aquellas personas que necesitan ayuda para desenvolverse en su vida diaria, y una prueba es el aumento económico del servicio, que para nosotros se ha convertido en fundamental”, apunta la edil, que reconoce que este servicio es “muy demandado” y que era necesario aumentar las horas del contrato.

Arteixo constata una reducción de los casos de emergencia social

Te puede interesar