Enmanuel Reyes: “Quiero participar en Tokio y también en París”

A sus casi 28 años, sueña con alzarse campeón en dos Juegos | aec
|

Nacido en Cuba, donde el boxeo amateur es toda una tradición, Enmanuel Reyes llegó a Galicia con ganas de seguir progresando en este deporte. Componente del Planas Box y de la selección gallega, acaba de proclamarse en Murcia campeón de España en -91 kilos. Un oro del que está muy satisfecho pero, comentaba ayer, no es más que un paso para alcanzar una plaza en los Juegos de Tokio.

“El Campeonato de España formaba parte de mi entrenamiento de cara al preolímpico. El oro era mi objetivo, me preparé fuerte para ello”, declaró Reyes.

La próxima meta se sitúa en 2021, cuando se celebre el preolímpico. El púgil explica que, hace unos meses, ya estaba buscando el billete para Tokio. “Había disputado el primer combate, y lo había ganado. Pero luego vino la pandemia y todo se aplazó”. El preolímpico continuará en abril en Inglaterra. “Tengo que ganar dos peleas más para clasificarme”, señala.

 

Duro camino

El camino parece corto, pero no será sencillo ni mucho menos. El nivel siempre es muy alto cuando se trata de clasificarse para unos Juegos Olímpicos. Pero la confianza de Enmanuel Reyes en sus posibilidades es enorme. “Todos los rivales son fuertes. Y nunca hay que menospreciar a nadie. Pero tengo que ser el mejor y hacer las cosas bien”.

Su inicio en el deporte de los cuadriláteros fue como el de cualquier otro joven nacido en Cuba. “Me apuntó mi papá sobre todo para aprender a defenderme. Luego empecé a boxear a nivel provincial y nacional. Y he competido con Cuba a nivel internacional”.

Enmanuel lleva tres años en Galicia, “porque ya parte de mi familia estaba aquí”, y en 2019 obtuvo la nacionalidad española.

Su relación con Chano y Manolo Planas viene ya de sus primeros años en España. “Al llegar aquí ya me recomendaron que entrenase con ellos”. Además de la experiencia que tienen los hermanos herculinos en el mundo del pugilismo, valora sobre todo que “son buenas personas”.

Y aunque para él el profesionalismo siempre es una opción y una “puerta abierta”, declara que “también quiero estar en París 2024. Quiero ser doble campeón olímpico”.

Enmanuel Reyes: “Quiero participar en Tokio y también en París”