El área sanitaria registra el máximo diario de contagios con 82 nuevos casos

El área sanitaria registra el máximo diario de contagios con 82 nuevos casos
La hostelería es uno de los sectores más afectados por las nuevas restricciones | patricia g. fraga

El área sanitaria coruñesa comienza el fin de semana con un nuevo repunte de contagios, en este caso con un incremento que alcanza máximos diarios desde que estallaron los rebrotes: 82 en las últimas 24 horas. El balance total que contabiliza la Consellería de Sanidade en A Coruña refleja ya 700 casos activos, un 60% del total de toda la comunidad gallega. 

Hay que remontarse hasta la primera quincena de mayo para alcanzar unas cifras similares, aunque la situación era diferente, ya que por esas fechas el país estaba en régimen de confinamiento. Además, estos datos duplican los casos de hace tan solo seis días, cuando había 302 casos en el área. De la misma forma que estos últimos días aumentaban los positivos, también lo hacían los hospitalizados.

Sin embargo, ayer los pacientes ingresados en los centros sanitarios coruñeses reflejaron un ligero descenso al pasar de 32 a 31, ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Del total de pacientes, 28 se encuentran en planta del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), dos en el Quirón y uno en el Hospital San Rafael. Además, el área coruñesa dio ayer quince altas y realizó 823 pruebas PCR, 51 más que en la jornada anterior. El porcentaje de positivos entre las personas que fueron sometidas el viernes a estos tests fue de 11,78%.

El golpe duro de la jornada, además del amplio aumento de contagios, tuvo relación con las residencias de mayores. Si el jueves se confirmaba que los tres usuarios del centro DomusVi de Matogrande estaban libres de coronavirus, ayer se encendió de nuevo la alarma al confirmarse un positivo en Culleredo. Según la Xunta, se trata de un trabajador de la residencia Orpea Coruña, en este municipio coruñés.

De los 700 casos, uno de cada cinco tiene origen desconocido. Según informó la Consellería de Sanidade, el porcentaje de estos contagios sobre el total alcanza el 18%, lo que complica el control y contención del Covid-19 en los nueve ayuntamientos de la comarca. Sanidade expuso que dentro de los contagios de origen desconocido en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Abegondo, Bergondo, Sada, Oleiros y Carral existe una “transmisión comunitaria” del virus, aunque su intensidad es “desconocida”.

Continúan las restricciones
La Xunta decidió esta semana, a la espera de una nueva reunión dentro de tres días, mantener las restricciones impuestas en el área coruñesa para contener el aumento de casos de coronavirus. Así, el miércoles, tal y como anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el comité técnico decidirá si se endurecen o se flexibilizan las medidas fijadas el pasado 7 de agosto, aunque dependerá, eso sí, del avance de la situación epidemiológica.

De esta forma, Sanidade solicitó a todos los ayuntamientos la necesidad de extremar los controles sobre las actividades reguladas, como la hostelería y el comercio, para que se cumplan las medidas de distanciamiento social y el uso de la mascarilla, así como evitar aglomeraciones. Otras medidas que permanecen activas son la prohibición de fiestas y verbenas, el cierre de centros de día y el límite de las reuniones a un máximo de diez personas en caso de que no convivan. Las visitas a familiares de centros hospitalarios también se vieron limitadas esta semana.

El cierre del ocio nocturno representa la medida que más polémica ha generado en el propio sector. Ahora, de cara a esta nueva semana que comienza mañana, el objetivo primordial es aumentar las pruebas diagnósticas para la pronta detección de los contagios, su posterior aislamiento y el seguimiento de los contactos estrechos de esas personas. Feijóo expuso su deseo de llegar a las 1.200 pruebas PCR diarias a partir de mañana, sobre todo a la franja de edad de entre veinte y cuarenta años, la más afectada por esta nueva oleada de casos.

El área sanitaria registra el máximo diario de contagios con 82 nuevos casos

Te puede interesar