Sanidad mantiene el plan de navidades, pero no especifica la definición de allegados

Varias personas pasean frente al árbol de Navidad en Valencia | biel aliño
|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reclamó a los ciudadanos españoles que se “queden en casa” durante el período navideño, en lugar de realizar desplazamientos a otras comunidades autónomas, y defendió la pertinencia de la introducción del término “allegado” en las excepciones de las personas que podrán desplazarse entre los territorios.

“Todos entendemos quién es un allegado, ¿alguien está en contra en que personas que mantienes una relación afectiva que no cae en una definición clásica de familia pueda reunirse en Navidad o Nochevieja? Creo que todo el mundo lo ha entendido”, señaló en rueda de prensa desde Zaragoza tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que estuvo acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En su intervención, el ministro recordó que el plan aprobado por Navidad y las regiones el pasado miércoles establece que “no hay movilidad entre autonomías, excepto para los casos incluidos en el estado de alarma y un encuentro con un familiar o allegado”.

Illa detalló que en la reunión de ayer los consejeros le han trasladado una “preocupación alta” por la posible incidencia de las fechas navideñas en los contagios, pero no avanzó un endurecimiento de las medidas propuestas.

“Mi conclusión del intercambio de opiniones es que la mayoría pone énfasis en el cumplimiento de las medidas, más que en su endurecimiento”, especificó.

El ministro ha realizado un “llamamiento unánime”, junto con todos los consejeros”, a que la gente celebre las Navidades en casa y respete las restricciones. “De verdad, merece la pena. Hemos visto las consecuencias de los incrementos de casos”, argumentó el ministro.

 

Postura común

Por su parte, el Gobierno Vasco analiza con las comunidades vecinas, entre ellas Cantabria, buscan una postura común en aspectos como la movilidad o las reuniones familiares durante el período navideño.

No obstante, Euskadi avanzó que no habrá limitaciones para la movilidad entre los municipios, aunque se mantendrá el confinamiento dentro de cada territorio hasta el 23 de diciembre.

Por su parte, la Comunidad de Madrid no prevé cambios en las restricciones recogidas en su plan para las fiestas de Navidad pero avisó de que no descarta ninguna medida si hubiera un repunte en la región.

 

Recomendaciones claras

En otra línea, el presidente de la Xunta anticipó que hay una “recomendación clara” de la Xunta que no va a cambiar: que lo aconsejable es que celebren las fiestas juntos aquellos que conviven a diario o que, “si se tienen que mezclar”, como máximo lo hagan dos unidades familiares.

No obstante, Aragón, junto a Madrid y Castilla y León pidieron ayer mensajes “claros” respecto a la Navidad frente a términos que “podrían ocasionar dudas”, como es el caso de allegados.

En este sentido, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que este término “introduce cierta confusión y no queda demasiado claro”.

Sanidad mantiene el plan de navidades, pero no especifica la definición de allegados