“Mi llegada fue como un cursillo acelerado y a golpes, pero salvamos el tipo dignamente”

“Mi llegada fue como un cursillo acelerado y a golpes, pero salvamos el tipo dignamente”
El Ideal Gallego-2016-01-05-019-0d536562_1

Apenas seis meses después de llegar a la Concejalía que le correspondió en virtud del acuerdo de Gobierno adoptado entre Sadamaioría, su partido –el PSOE–, y el BNG, Marcos Villar habla desde su despacho como si llevara en él varios años. Está a gusto, disfruta con lo que hace y trabaja para que Sada sea un referente tanto en el aspecto cultural y de fiestas como por sus playas.

Qué se encontró al llegar al Ayuntamiento una vez que supo que Cultura y Playas sería su cometido?
En cuanto al trabajo en la administración, en cierto modo era lo que me esperaba. Algo denso, muy diferente a la pequeña empresa, que es de donde venía. La agilidad aquí no funciona como allí. Otra cosa es cómo me encontré mi concejalía. Eso no fue tan agradable, con una ejecución presupuestaria del 92% con todo el trabajo gordo por delante. Es una situación que no se la deseo a nadie, pero con esfuerzo y modificativos de crédito fuimos sacando las cosas adelante. Ahora, en cuanto tengamos un presupuesto nuevo ya estaremos más desahogados.

Desde luego, en su caso, se requería mucha inmediatez en las decisiones. Nada más llegar, fiestas del Carmen, las patronales...
Si la incorporación fue efectiva el 7 de julio, efectivamente, de golpe me encontré con todo. Es un trabajo novedoso ya de por sí y encima en cuestión de 10 días estaban las fiestas del Carmen, quince después la Feria Modernista y quince más tarde las patronales. Así que no hubo período de adaptación ni nada, fue un cursillo acelerado y a golpes, pero creo que salvamos el tipo dignamente.

A pesar de todo, como dice, el trabajo fue saliendo. ¿Notó una respuesta positiva de la gente de su equipo?
Yo sabía al departamento al que venía y la gente con la que contaba. Entonces mi confianza en ellos era y es ciega, plena, y en ese aspecto sabía que tenía un buen apoyo ya desde el minuto uno.

¿Podría decirse que está satisfecho con lo que ha hecho hasta ahora?
Sí. Espero que la ciudadanía también, pero yo desde luego que sí.

En concreto quería preguntarle por la Feria Modernista. No es de esas fiestas, digamos, de toda la vida, pero que desde que la instauró el gobierno anterior está teniendo un rotundo éxito. ¿Cuál es su apuesta para el futuro de este evento?
No solo apostamos por ella, sino que además figura así expresamente en el acuerdo de Gobierno. El día del acto de presentación ya lo dije claro. Es algo que hemos heredado en muy buenas condiciones y nuestra obligación es como mínimo mantenerla y en la medida de lo posible potenciarla. Venga del gobierno que venga.

¿La idea pasa por convertirla en una fiesta cuya repercusión vaya más allá de Sada?
La Feria Modernista es algo más que eso. Tenemos que dotarla también de contenido cultural, musical, arquitectónico, para evitar ese peligro de centrarnos únicamente en el tema de la caracterización, que somos muy dados a disfrazarnos. Es una parte que agrada mucho a la ciudadanía, eso está claro porque me piden fiestas de ese estilo por la calle, pero la Modernista no es solo eso. Su nacimiento y su trasfondo es otro y es tener un elemento cultural como es el modernismo, que nos diferencia de otros ayuntamientos.

¿Qué proyectos, aparte de lo inminente como la Cabalgata de Reyes, tiene su departamento para el futuro?
Por temporalidad, tras la Navidad, los Carnavales se nos echan encima, porque queda un mes. Después queremos ponernos con iniciativas propiamente culturales y no tan festivas.

¿Alguna idea?
Tenemos previstas cosas de arte urbano. A ver si es posible poner en marcha iniciativas que combine poesía con pintura y grafiti... todo enfocado al tema urbano. En verano tuvimos el Urban Feel, que combinaba skate, hip-hop y talleres de grafiti. Lo que ahora estoy pensando es en ambientar y decorar algunas zonas de Sada que estén un poquito estropeadas y poder decorarlas de una manera permanente. Es decir, buscar artistas de Sada que quieran plasmar allí su obra, pero que tengan una línea cultural y artística clara. Luego ya en primavera está la Mostra de Teatro.

Ahora que menciona lo de los artistas locales, ¿se va a potenciar ese apoyo a los cantautores y en concreto a la celebración de Sadautor?
Al Sadautor, efectivamente, vamos a prestarle apoyo y ya barajamos dos fechas para esa cita, la primera o segunda semana de marzo, o el sábado 5 o el 12. Seguramente será en el auditorio de la Casa da Cultura y tendrá un fin benéfico, a petición expresa de los propios cantautores. Lo apoyaremos con todos nuestros medios para que salga adelante.

Es un festival que suele tener aceptación pero que ha tenido poco apoyo últimamente del Ayuntamiento. 
Sí, nos lo transmitieron. Han tenido diferentes etapas, unas en las que estuvieron más apoyados y otras en las que se sintieron dejados de lado. Nosotros queremos que tenga el apoyo institucional necesario y que sea una celebración estable.

¿Se creará un local de ensayo? 
Con inmediatez, no, pero sí es un objetivo para este mandato. Poder disponer o acondicionar algunos de los locales municipales para que pueda ser de ensayo.

¿Qué medidas se adoptarán para impulsar la Biblioteca?
Queremos mejorarla en varios aspectos. En el aspecto de personal en cuanto a dotación, en el número de trabajadores disponible para tener una oferta en el tiempo; una mayor dotación económica para renovación y adquisición de fondos y un incremento también de la partida destinada a actividades y que la Biblioteca vaya muchos más allá del préstamos de libros, como se ha demostrado con los campamentos temáticos u otras iniciativas en los últimos meses.

¿Se va a contar con los vecinos a la hora de programar actos culturales?
Hay que hacer una planificación con las parroquias para coordinarnos lo máximo posible y que los eventos no se pisen e incluso se complementen. Se trata de optimizar los recursos.

Quería preguntarle por las playas. En el acuerdo de Gobierno, y tal y como figuraba en el programa del PSOE, se promocionarán las calas y arenales de Sada. ¿Cómo se hará? 
Tenemos que dar a conocer y potenciar las playas y calas que tenemos porque, en muchas ocasiones, se ven solapadas mediáticamente por el arenal urbano. Sin embargo, son muchas más. ¿Cómo lo haremos? En primer lugar, en el aspecto material, se renovarán las instalaciones de las playas, como las casetas de socorrismo, el mobiliario, las duchas... Y después queremos hacer una guía con folletos divulgativos, con fotos y vídeos aéreos, para ayudar a su difusión, ya que por desconocimiento no se visitan lo que merecen. Cuando hay actividades como los roteiros, la gente alucina con el enorme potencial de las playas y calas.

¿Se habilitará la playa urbana para celebrar eventos? 
Esa es la idea, que se puedan trasladar actividades festivas al propio arenal. Es un espacio céntrico y privilegiado al que sin duda se le puede sacar otro rendimiento

“Mi llegada fue como un cursillo acelerado y a golpes, pero salvamos el tipo dignamente”

Te puede interesar