La Xunta licitará las próximas fases del nuevo Chuac en diciembre

La Xunta licitará las próximas  fases del nuevo Chuac en diciembre
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el decano del Colexio de Enxeñeiros de Caminos, Enrique Urcola

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reincidía ayer en la necesidad de construcción del nuevo Chuac, cuya importancia “non admite perder tempo”, motivo por el cual Vázquez avanzó que la Xunta de Galicia licitará el próximo mes de diciembre la redacción de los proyectos para las siguientes fases de la creación del nuevo complejo hospitalario.

La titular de Infraestructuras hacía este anuncio tras una visita, junto al delegado territorial del Ejecutivo gallego en A Coruña, Gonzalo Trenor, al Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia.

“Para nós, o novo hospital público está en marcha porque xa temos adxudicada a fase 0, que se iniciará a finais deste mesmo ano, con trece millóns de euros”, resaltaba Vázquez, antes de anunciar que “nas vindeiras semanas, no mes de decembro, licitaremos os proxectos das seguintes fases”.

Se trata, tal y como afirmaba la conselleira, “dun paso decisivo” para seguir adelante con este proyecto, sobre el cual refrendó su compromiso a través de su ascenso a “rango de lei” al comprometer su desarrollo en los presupuestos de la comunidad.

En concreto, el próximo 2021 la Administración gallega dispondrá de 20 millones de euros para invertir en la creación del nuevo hospital universitario de A Coruña. La inversión total para la construcción del mismo, tal y como explicaba Vázquez, es de 413 millones de euros.

A vueltas con el acuerdo

Pero a pesar de los anuncios del Gobierno autonómico, el convenio para la creación del hospital sigue generando discrepancias entre el Ejecutivo municipal y el gallego.

A primera hora de la mañana de ayer, la alcaldesa Inés Rey apuntaba en una intervención radiofónica que estaba dispuesta a firmar el citado convenio en cualquier momento, “mañana mismo, si hace falta”, matizaba. Aunque ponía sobre la mesa que el apartado de inversiones sigue sin estar claro.

No obstante, la conselleira de Infraestruturas ponía en duda esta predisposición de la regidora herculina. “O certo é que non temos resposta ao respecto de pretender asinar este convenio”, respondía Vázquez y añadía que, “a día de hoxe, non hai resposta oficial por parte do Concello”

“Creo que xa temos perdido moito tempo”, afirmaba y recordaba que son “máis de sete meses agardando a contestación á proposta de convenio, que foi remitida o 5 de maio”.

“Non podemos andar dubidando sobre se hai un compromiso, ou non, por parte do Concello da Coruña”, incidía la conselleira, al tiempo que recordaba de nuevo que, por parte de la Xunta, las inversiones están en la ley presupuestaria, “o maior rango legal”.

La Xunta licitará las próximas fases del nuevo Chuac en diciembre

Te puede interesar