Laxe solicita a la Consellería do Mar la máxima premura para dragar el puerto

Laxe solicita a la Consellería do Mar la máxima premura para dragar el puerto
07 enero 2014 Laxe.- Toda la flota pesquera de Laxe corrió serio peligro de hundirse en el puerto

La comisión de seguimiento creada para solventar los problemas relacionados con el puerto de Laxe insistió ayer a la Consellería do Medio Rural e do Mar en la máxima celeridad para que se lleve a cabo la primera fase de las actuaciones previstas por la Xunta para la zona como es el dragado del puerto.
Desde la cofradía de pescadores siguen insistiendo como algo “vital” que el dragado del puerto se lleve a cabo este año y antes del mes de septiembre “porque se entramos en inverno e se aínda se está dragando pode ser un auténtico perigo”. De ahí que soliciten que las obras se hagan lo antes posible, a poder ser durante los meses de verano.
Estas peticiones fueron trasladadas a la Xunta por parte de la comisión de seguimiento en la reunión mantenida ayer en A Coruña con los representantes de la Consellería, quienes les ofrecieron su plena disponibilidad para que así sea aunque sin poder todavía concretar plazos, puesto que se trata de un proceso que requiere tiempo al depender de pedir informes y permisos a otras administraciones, algo que desde la comisión ven “comprensible” pero al mismo tiempo que hace aumentar todavía más su preocupación al no contar con garantías de que el dragado pueda efectuarse en el tiempo solicitado.
“Indicáronnos que sí que comparten a nosa preocupación pero a nosa prioridade absoluta é o dragado do porto”, señalaron ayer desde la cofradía laxense, ya que consideran que esa primera actuación “pode axudar a que se evite, non ó cen por cen pero en grande medida, o que pasou este inverno”. Por ello su insistencia “por activa e por pasiva de que o dragado non chegue a setembro ou outubro porque despois o tempo é incontrolable”.
La reunión contó con la asistencia, por parte de la comisión laxense, de representantes de la cofradía (el secretario), del Concello (el alcalde) y de los diferentes grupos políticos municipales (portavoces del PP, IxL y BNG), mientras que por otro lado estuvieron presentes el director de Portos de Galicia, un ingeniero de la Consellería y un representante de Costas. El encuentro tuvo asimismo un carácter técnico, ya que se explicaron detalladamente los trabajos que se van a ejecutar en el puerto de Laxe en esta primera fase de las obras, para lo que ya se hizo una primera toma de datos y que para hoy está prevista una batimetría para medir la profundidad del mar y ver si hubo cambios con respecto a los últimos años, por causa de la entrada de arena en el puerto, para luego poder calcular la cantidad de material para realizar el dragado.

avance en la segunda fase
Por otro lado, y por parte del Concello, en la reunión también se expuso como algo prioritario que no se espere a la finalización del dragado para comenzar con la segunda parte de las obras, sino que se vaya ya avanzando en los trámites pertinentes, con el fin de que dichas actuaciones puedan aparecer contempladas en los presupuestos del próximo año.
Entre las actuaciones comprometidas por la Consellería para el puerto figuran, además del dragado, el derribo de un tramo de 70 metros del muelle comercial, el cambio de sentido de la rampa de varada y la construcción de un martillo en la punta del muelle.
Desde la cofradía señalaron también que el tren de fondeo se encuentra estropeado pero que es inútil repararlo mientras que el dragado del puerto no esté finalizado.

Laxe solicita a la Consellería do Mar la máxima premura para dragar el puerto

Te puede interesar