Cambre programa showcookings y salidas en su Semana Micolóxica

Cambre programa showcookings y salidas en su Semana Micolóxica
19 noviembre 2018 Cambre.- La imaprable afición por la micología toma el Parque da Igrexa de Cambre Cambre participó ayer activamente en la XXVII Exposición Micolóxica, donde se pudieron ver los principales ejempalres d

Charlas, showcookings y excursiones al campo serán solo algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento cambrés y la asociación Andoa proponen dentro de la Semana Micolóxica del municipio, que este año celebra su XXVIII edición.

Del 14 al 20 de este mes se repartirán actividades en diferentes enclaves del municipio. La primera será el día 14 en Vila Concepción –20.00 horas– y será una conferencia de iniciación a la micología a cargo de José Manuel Traba, presidente de la Federación Galega de Micoloxía y coautor de diferentes guías sobre esta temática.

Al día siguiente, en el mismo escenario y horario, está prevista la tertulia “Especies micolóxicas principais”, con Purificación Lorenzo Castro, bióloga del laboratorio de micología de la Universidade de Vigo, mientras que el jueves 17 el chef José Arance Romera charlará de la estabilización y la conservación de las setas.

 

Recetas de cocina

El día 18 a las 20.00 horas la actividad se desplaza al aula de cocina Portomuíños, en la urbanización A Barcala, donde el cocinero Tino Otero ofrecerá una demostración culinaria con las setas como protagonistas.

Para poner en práctica los conceptos aprendidos, como no podía ser de otra manera, los participantes realizarán una salida tutorizada al bosque para saber cómo reconocer cada variedad y recolectar ejemplares. Un experto se desplazará con el grupo el 19 de octubre al lugar de A Gañidoira, con el objetivo de enseñar a los aficionados a identificar los hongos venenosos.

Según los expertos, las setas más fáciles de distinguir para los recién llegados a esta disciplina suelen ser los níscalos. Además, recomiendan no aventurarse a recoger ejemplares desconocidos y, por supuesto, no consumirlos si no se han identificado antes.

La XXVIII Semana Micolóxica finalizará el domingo 20 con la habitual exposición en el parque da Igrexa, donde se exhibirán más de 200 variedades de setas y hongos, acompañadas de talleres interactivos y paneles con información sobre las mismas.

Las personas interesadas en recibir más información sobre la programación pueden llamar al teléfono 981 613 193. Por otra parte, los que deseen participar en alguna de las actividades pueden formalizar su inscripción hasta el día 10 en los registros municipales de Cambre o a través de la sede electrónica.

La organización asegura que las setas cumplen una función imprescindible en el ecosistema gallego, por lo que es necesario que la población aprenda a respetarlas, cuidarlas y valorarlas. Entre los objetivos de la Semana Micolóxica se encuentra cuidar el medio ambiente y fomentar hábitos de vida saludables.

Cambre programa showcookings y salidas en su Semana Micolóxica

Te puede interesar