El Ejército dio 81 avisos de fuegos desde el inicio de la operación “Centinela Gallego”

|

Las Fuerzas Armadas desplegadas en Galicia han dado 81 avisos de fuegos –31 conatos, 19 incendios y 31 quemas– desde el inicio de la operación “Centinela Gallego”, en la que participan más de 450 militares desde el pasado 15 de julio. En un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó ayer que el balance de esta operación es “positivo” ya que la “alerta temprana facilitada por las patrullas contribuyó a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta”.
Asimismo, destacó que la percepción ciudadana y su apoyo sobre las patrullas también es buena, ya que sus tareas de vigilancia y disuasión –en colaboración con las autoridades civiles, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de la Xunta– han contribuido a la prevención de incendios forestales. 
Hasta la fecha, más de 450 militares han participado en la operación, en la que los pertenecientes a la unidad de la Brilat han patrullado las provincias de Pontevedra y Ourense; mientras que los efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, han hecho lo mismo en la de A Coruña. En comparación con la campaña de 2016, este año se han quemado en la zona donde actúan las patrullas militares un 70% menos.  

Imputado en San Amaro
Mientras, agentes de la jefatura territorial de Ourense de la Policía Autonómica han procedido a imputar a un varón por provocar un pequeño fuego con la quema de unos rastrojos en el municipio de San Amaro. El fuego de los rastrojos se propagó a la finca colindante, en donde quemó el 1 de agosto una superficie rasa de 0,05 hectáreas en la parroquia de San Fiz de Navío. Según la Xunta, este hecho constituye una “imprudencia grave” al realizar una quema en un periodo prohibido. Así, van 74 detenidos o investigados por la Policía Autonómica en lo que va de año en Galicia en relación con incendios forestales.  
Por otra parte, el incendio forestal registrado en el municipio ourensano de Cualedro que obligó a cortar el miércoles la autovía A-52 quedó extinguido tras quemar 17 hectáreas, según informó la Consellería de Medio Rural. El fuego se inició a las 18.04 horas del miércoles y quedó extinguido a las 2.15 horas de ayer. En los trabajos participaron ocho helicópteros, cuatro aviones, once motobombas, once agentes, 19 brigadas y dos palas. l

El Ejército dio 81 avisos de fuegos desde el inicio de la operación “Centinela Gallego”